Ante la crisis hídrica cada vez más severa y generalizada que enfrenta la Ciudad de México, usuarios en redes sociales se manifestaron a favor de la protección del Bosque de agua, uno de los acuíferos más importantes de México, ya que el 70% del agua que se provee a la capital, se extrae de esta reserva.
Los internautas se unieron a través de X (antes Twitter) con diferentes hashtag como #BosqueDeAgua, #TaboadaXElBosque o #TaboadaXElAgua para exigir propuestas que incluyan la preservación de esta zona boscosa.
De acuerdo con una medición de MW Group, el primer hashtag logró un alcance de 270 mil 781 personas, así como 199 menciones y 92 usuarios únicos; el segundo obtuvo 122 mil 926 personas, 557 menciones y 127 usuarios y el último consiguió 123 mil 895 personas, 581 menciones y 126 usuarios.
Aseguran que es sumamente relevante y una prioridad realizar una intensa restauración del Bosque de Agua para fortalecer su capacidad de proveer este recurso a las 22 millones de personas que habitan en la CDMX.
Esta zona es uno de los acuíferos más importantes de México ya que del 100% del agua que se utiliza en la Ciudad de México, el 70% se extrae de esta reserva y el 30% se bombea a través del Sistema Lerma-Cutzamala, de acuerdo con datos de Oxfam México.
“La intensa restauración del Bosque de Agua es una medida prioritaria para nuestro candidato @STaboadaMx y así recuperar su biodiversidad, garantizando su capacidad para proveer agua a la región. #TaboadaXElAgua #TaboadaXElBosque”, dijo el usuario @nuncamas2024
“El Bosque de Agua es fundamental para CDMX, Estado de México y Morelos, su magnitud en términos de biodiversidad es vital”, comentó la cuenta @MexicoRefuerza.
Al absorber el agua, esta extensión de bosque la almacena para que posteriormente se perfore y se extraiga para el consumo habitual en las zonas conurbadas del centro del país; mientras que el agua de lluvia que cae en el bosque se infiltra en el suelo, reponiendo el acuífero.
Sin embargo, su capacidad para suministrar el líquido al Valle de México están seriamente amenazadas y está en vías de sufrir daños irreversibles por la tala ilegal, prácticas agrícolas contaminantes y el desarrollo irregular, lo que ha provocado la reducción del 40% de esta zona boscosa en los últimos 30 años.
“Intensa restauración: Con el 40% del Bosque de Agua perdido en los últimos 30 años, es imperativo implementar programas de restauración a gran escala. Estas iniciativas ayudarán a restaurar la biodiversidad y fortalecer la capacidad de este ecosistema para proveer agua. #TaboadaXElAgua #TaboadaXElBosque”, señaló @El_Enigma.
Por cada metro cuadrado de nuevas viviendas irregulares y pavimento están reduciendo la superficie de infiltración de agua de lluvia y se dejan de infiltrar cerca 1,500 litros de agua, lo que representa menos disponibilidad de agua que extraer del acuífero para llevar a la ciudad y que podría llevar a una mayor escasez de este recurso.
El Bosque de Agua tiene una extensión de 250 mil hectáreas, se extiende desde el Tepozteco, la Sierra del Chichinautzin y las Lagunas de Zempoala, hasta el Ajusco, el Desierto de los Leones y la Sierra de las Cruces y se ubica entre la Ciudad de México, Toluca y Cuernavaca, las cuales enfrentan un creciente déficit hídrico y se abastecen principalmente de esta importante e inmensa región boscosa.