Secretaría de Movilidad y USAID organizan taller de “Diseño Vial e Infraestructura para la Movilidad Sustentable”

• Se busca diseñar calles seguras, para peatones, ciclistas y automovilistas en la entidad.

• Integran equipos de trabajo para identificar en conjunto las estrategias y los objetivos prioritarios aplicables.

TLALNEPANTLA, Estado de México.- La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) y el Proyecto Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), organizaron el Taller de Diseño Vial e Infraestructura para la Movilidad Sustentable, donde se presentaron los criterios técnicos que deben aplicarse para el diseño vial y de la infraestructura para fortalecer la movilidad sustentable.

El diseño de calles seguras para peatones, ciclistas y automovilistas, así como un transporte sustentable amigable con el medio ambiente son los principales objetivos de este taller que reunió a especialistas en el ramo y donde la agencia internacional reiteró el compromiso de apoyar al Estado de México para mejorar la movilidad de las y los mexiquenses.

Durante el taller se conformaron equipos de trabajo para identificar en conjunto las estrategias y los objetivos prioritarios aplicables, con el fin de mejorar y ampliar los espacios peatonales.

Funcionarios de Movilidad coincidieron en señalar que, al implementar más corredores de transporte público en la entidad, además de disminuir los tiempos de traslado, se va a mejorar la seguridad de los usuarios y se van a reducir los hechos automovilísticos, y se brindarán más espacios peatonales y ciclistas.

Se habló de construir calles en donde puedan convivir las diferentes formas de movilidad y fomentar el uso de la bicicleta garantizando la seguridad de los ciclistas.

También se vuelve obligatorio el uso del casco en los motociclistas y multas para quien invada el carril confinado del Mexibús, que ofrecen en conjunto herramientas que abonan a la seguridad vial de los mexiquenses.

Otro de los objetivos es disminuir la emisión de gases de efecto invernadero que genera el transporte público en el Estado de México, con unidades cero emisiones y modernas.

Se mencionó de la importancia de este tipo de taller para disminuir la curva de aprendizaje y se puedan aplicar las estrategias y nuevas técnicas lo antes posible y brindar resultados que beneficien a la población en su conjunto.

Funcionarios estatales reconocieron la asesoría que brinda este organismo internacional para fortalecer la movilidad en el Estado de México y propiciar las condiciones con fin de concretar el cambio en cambio del paradigma hacia una movilidad sustentable.