Diputados aprueban en lo general la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Con una votación de 252 a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados ha aprobado en lo general el dictamen que establece la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Aunque la discusión continúa en lo particular, se han presentado al menos 230 reservas para su consideración.

¿Qué implica el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno federal, esta reforma tendrá un impacto significativo en dos instituciones clave del país: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El objetivo fundamental de esta iniciativa de reforma es asegurar que los trabajadores que perciben hasta el salario promedio y cotizan en el IMSS o el ISSSTE puedan jubilarse con el 100 % de su sueldo mediante un complemento solidario.

En el caso del IMSS, la reforma se aplicará a aquellos trabajadores que iniciaron labores después de 1997, siempre y cuando ganen hasta el salario promedio registrado en el IMSS, que actualmente asciende a 16 mil pesos, y se jubilen después de la entrada en vigor de la medida.

No se te olvide leer: INE aprueba voto adicional para 20 mil mexicanos en el extranjero

Por otro lado, en el ISSSTE, la reforma afectará a todos aquellos que dispongan de una cuenta individual y comiencen el proceso de jubilación después de que la reforma entre en vigor. Esto implica un cambio importante en el sistema de pensiones.

El propósito principal de esta medida es garantizar una mayor estabilidad financiera para los trabajadores en el momento de su retiro.

Además, se ha enfatizado que en el Fondo de Pensiones para el Bienestar, las cuentas de los trabajadores estarán totalmente seguras, ya que serán administradas por un comité técnico financiero conformado por autoridades financieras como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Banco de México (Banxico), así como el IMSS, el ISSSTE y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).