Voluntarios comunitarios se suman a las brigadas de Probosque, juntos combaten los incendios forestales

• La población de zonas afectadas por los incendios también colecta víveres y prepara alimentos para los combatientes del fuego.

• El Gobierno del Estado de México reconoce el trabajo que realizan las comunidades para proteger los bosques mexiquenses.

VILLA GUERRERO, Estado de México.- Uno de los municipios que se ha visto afectado por la presencia de incendios forestales en 2024, es Villa Guerrero, donde los pobladores de las comunidades afectadas han hecho equipo con las brigadas de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) para combatir el fuego.

Bajo la batuta de Probosque, así como de las dependencias federales que apoyan en el combate de incendios, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Ejército mexicano, quienes viven en este municipio se organizan y se convierten en brigadistas voluntarios.

Con su propia herramienta y la voluntad de extinguir los incendios para evitar daños al ecosistema, estos brigadistas voluntarios junto con los integrantes de Probosque realizan las brechas cortafuego y vigilan que no se reactive el fuego.

Al respecto, Ana Laura Soto, habitante de la comunidad de San Bartolomé, Villa Guerrero, destacó y calificó la labor que realiza Probosque y la forma en que coordina a los voluntarios.

“Del uno al 10, en este caso sería un 10, hay muy buena organización de su parte, de verdad, están capacitados de manera excelente”, expresó.

Sin embargo, el apoyo de la comunidad va más allá del combate de incendios, ya que se organizan para recolectar víveres y preparar alimentos para los brigadistas.

“Tenemos otra señora encargada de recolectar y preparar todos los alimentos, tenemos una persona encargada de juntar el agua, recolectarla para si hay la posibilidad, si las instancias gubernamentales ofrecen la aeronave, también tenemos gente que se encarga de subir alimentos”, agregó.

En este sentido, a nombre del Gobierno del Estado de México, Alejandro Sánchez Vélez, Director General de Probosque, agradece el apoyo de quienes desde la sociedad, se suman a la tarea de extinguir los incendios en territorio mexiquense.

“Nuestra gratitud a la sociedad, que se ha volcado en apoyos, en llevarnos agua, en darnos alimento, en ser voluntarios para hacer el combate”, acotó.