Mundial de Clubes 2025: Sede, Formato y Equipos Confirmados

A poco más de dos años de la primera edición del Mundial de Clubes con 32 equipos, el escenario está tomando forma. Con Rayados de Monterrey y León como equipos mexicanos ya confirmados, y una sede sorpresa en Estados Unidos, la emoción está en aumento para este torneo que promete ser épico.

Cambios en el Formato

El Mundial de Clubes 2025 rompe con la tradición anual y adopta un formato más amplio y emocionante. En lugar de celebrarse cada año con un campeón por confederación más un anfitrión, esta vez participarán 32 equipos en un torneo que se llevará a cabo cada cuatro años. Este nuevo esquema se asemeja al formato utilizado en la Copa del Mundo de selecciones hasta el Mundial de 2022 en Qatar.

Equipos Confirmados y Clasificación

La clasificación para este evento se ha vuelto más diversa, con más confederaciones obteniendo múltiples lugares. Por ejemplo, la Concacaf tendrá cuatro cupos, otorgados a los ganadores de las últimas cuatro ediciones de la Liga de Campeones. Equipos como Rayados de Monterrey y León de México ya tienen su lugar garantizado debido a sus victorias en la Concachampions en años anteriores.

Otros equipos destacados que han asegurado su participación son Chelsea, Real Madrid, Palmeiras, Flamengo, Al Hilal, Ulsan Hyundai, Al Ahly y Wydad Casablanca, entre otros.

Funcionamiento del Ranking FIFA

La FIFA ha implementado un sistema de ranking que influirá en la clasificación de los equipos. Este sistema tiene en cuenta el desempeño de los clubes en competiciones continentales y otorga puntos en función de los resultados obtenidos. Los equipos con mejor clasificación en este ranking tendrán más posibilidades de asegurar su participación en el Mundial de Clubes.

Elección de Estados Unidos como Sede

La elección de Estados Unidos como sede del Mundial de Clubes 2025 se basa en varios factores, incluidos los requisitos de infraestructura, los servicios disponibles y los objetivos estratégicos de la FIFA. Además, se considera la posición de Estados Unidos como líder en la organización de eventos deportivos a nivel mundial y la posibilidad de maximizar las sinergias con la Copa Mundial de la FIFA 2026, que también se celebrará en este país.