Huelga en la Universidad de Sonora: Diferencias Salariales Provocan Paro Laboral

La Universidad de Sonora  enfrenta una huelga declarada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados , luego de que las negociaciones sobre el contrato colectivo de trabajo llegaran a un impasse. Los trabajadores, liderados por Lourdes Esperanza Rojas Armenta, han colocado banderas rojinegras en las entradas de la universidad, marcando el inicio del paro laboral que afecta a docentes y estudiantes por igual.

Votación Decisiva

La decisión de ir a huelga fue tomada tras una votación en la que participaron los miembros del sindicato, con 1,109 votos a favor del paro, 504 en contra y 14 votos nulos. Un total de 300 agremiados decidieron no participar en la votación. El resultado refleja un claro descontento con la última oferta salarial presentada por la administración de la universidad.

Demanda Salarial

El Steus ha demandado un aumento del 10% en salarios y un 5% en prestaciones, una propuesta que supera significativamente la oferta de la universidad, que incluye un aumento del 4% en salarios y un 2% en prestaciones. Este desacuerdo ha sido el principal catalizador del estallido de huelga.

Última Oferta de la Universidad

Ante la inminencia de la huelga, la Universidad de Sonora presentó una última oferta el viernes 12 de abril, que incluye un aumento del 4% directo al salario y un 2% adicional para prestaciones, junto con un ajuste del 3.74% al tabulador. Además, se propone un incremento del 3.9% destinado a diversas prestaciones, sumando un total de más de 47 millones de pesos en beneficios adicionales para los trabajadores.

Impacto en la Comunidad Universitaria

Con las banderas rojinegras ya colocadas, la actividad académica en la Universidad de Sonora se ha visto completamente suspendida. Esto afecta tanto a los estudiantes como al cuerpo docente, dejando en el aire la continuidad de los programas educativos y la realización de exámenes y actividades programadas.

Negociaciones en Curso

Mientras tanto, el comité general de huelga, bajo la dirección de Rojas Armenta, ha entregado los resultados de la votación al Tribunal Laboral, ubicado en el bulevar De los Ganaderos. Este acto formaliza el inicio del proceso legal de la huelga y pone en marcha las negociaciones bajo un marco jurídico que buscará resolver el conflicto lo antes posible.

Próximos Pasos

El camino hacia una resolución aún es incierto, y se espera que las próximas negociaciones sean cruciales para determinar la duración del paro y las posibles modificaciones a la oferta de la universidad. La comunidad estudiantil y académica permanece a la espera de una solución que permita reanudar las actividades normales en el campus universitario.