Afore en México: Su papel y cómo ubicar tu cuenta de ahorro para el retiro

Afores en México: Su papel y cómo ubicar tu cuenta de ahorro para el retiro

¿Qué es un Afore?

Un Administrador de Fondos para el Retiro, mejor conocido como Afore, es una entidad financiera especializada en la gestión de las cuentas de ahorro individualizadas para el retiro de los trabajadores en México. Estas instituciones no son bancos ni aseguradoras, aunque muchas pertenecen a conglomerados que incluyen a estos tipos de entidades. Para operar, una Afore debe recibir autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y cumplir con las regulaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), según lo estipulado por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Componentes de una Cuenta Afore

Dentro de una cuenta Afore se acumulan las contribuciones del trabajador, su empleador y el gobierno. Además, se incluyen aportaciones voluntarias, el Ahorro Solidario (para empleados del ISSSTE) y los rendimientos generados por la inversión de estos fondos. Esencialmente, estos ahorros se canalizan hacia cuatro subcuentas distintas:

  1. Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV): Aquí se acumula un porcentaje del salario del trabajador destinado al retiro, con aportaciones de los tres actores: empleado, empleador y gobierno.
  2. Vivienda: Gestionada por el INFONAVIT, esta subcuenta recibe el 5% del salario base de cotización aportado por el empleador.
  3. Aportaciones Voluntarias: Permite al trabajador aumentar su ahorro para el retiro mediante depósitos adicionales voluntarios.
  4. Aportaciones Adicionales o Complementarias: Incluyen incentivos como el Ahorro Solidario, donde por cada peso aportado por el trabajador, la entidad correspondiente contribuye con $3.25.

¿Cómo funcionan las Afores?

Desde el inicio de su vida laboral, un trabajador y sus contribuyentes asignados comienzan a depositar parte de su salario en estas subcuentas. Estas aportaciones se calculan sobre el salario base de cotización, con un límite máximo de 23 salarios mínimos.

¿Cómo saber en qué Afore estoy?

Para identificar en qué Afore se encuentra registrada tu cuenta individual, Consar ofrece varias opciones:

  • Teléfono: Llamando al número SARTEL 55 1328-5000.
  • Internet: Visitando la sección “Localiza tu AFORE” en el portal AforeWeb.
  • App móvil: Utilizando la aplicación AforeMóvil.

Oferta de Afores en México

Actualmente, en México operan 10 Afores reguladas por Consar, entre las que se encuentran Profuturo, Inbursa, Sura, PensionISSSTE, XXI-Banorte, Principal, Coppel, Citibanamex, Azteca e Invercap.

 


🚀 Si buscas mantenerte al día con las not  icias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!