¿Cómo que qué la gorra roja de los Yankees es tan famosa si nunca formó parte del uniforme?

Los Yankees de Nueva York, una de las franquicias más exitosas del béisbol y del deporte en general, han trascendido las fronteras del diamante para convertirse en un símbolo cultural reconocido en todo el mundo. La emblemática gorra con la “NY” entrelazada en blanco sobre un fondo azul marino es omnipresente en las calles de ciudades lejanas al Bronx, pero hay un color en particular que ha llamado la atención de aficionados y no aficionados: el rojo.

El Misterio de la Gorra Roja

Resulta curioso que el rojo, un color que nunca ha formado parte oficial del uniforme de los Yankees, sea tan popular entre quienes eligen llevar sus gorras. La explicación detrás de este fenómeno está más relacionada con la cultura pop que con el deporte en sí.

Spike Lee y la Gorra Roja

Spike Lee, el afamado director de cine conocido por películas como “Malcolm X” y por su ferviente apoyo a los equipos de Nueva York, fue el pionero en popularizar la gorra roja de los Yankees. En 1996, Lee solicitó personalmente a la marca fabricante una gorra en ese color, que en ese entonces no existía en el catálogo. Una vez aprobada por la MLB, Lee lució la icónica gorra roja durante la Serie Mundial de 1996, ganada por los Yankees.

El Impacto Cultural

El uso de la gorra roja por parte de Spike Lee y otros famosos como Fred Durst, líder de Limp Bizkit, convirtió este accesorio en un símbolo cultural. Aunque los Yankees nunca han adoptado el rojo en sus uniformes, la asociación con figuras de la música, el cine y la moda ha contribuido a su popularidad.

El Toque Histórico

Aunque el rojo nunca ha sido un color oficial en el uniforme de los Yankees, hubo una breve excepción en 1915, cuando una línea roja adornó la gorra del equipo. Sin embargo, esta inclusión fue efímera y no ha sido repetida en los uniformes posteriores del equipo.