INE: motivos detrás del rechazo de más de 39 mil solicitudes de voto en el extranjero

INE: motivos detrás del rechazo de más de 39 mil solicitudes de voto en el extranjero

INE: motivos detrás del rechazo de más de 39 mil solicitudes de voto en el extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) explicó las razones detrás del rechazo de más de 39 mil solicitudes de voto en el extranjero, incluyendo firmas ilegibles y comprobantes de domicilio alterados.

Revisión minuciosa revela irregularidades

Tras una exhaustiva revisión de 42 mil 436 solicitudes de registro, el INE determinó la improcedencia de 39 mil 724 solicitudes, equivalente al 0.04% de la Lista Nominal Nacional, debido a irregularidades en los documentos presentados.

El INE detalló que las principales irregularidades encontradas estaban relacionadas con la firma, el comprobante de domicilio y el cumplimiento de requisitos de registro.

Irregularidades detectadas

Entre las inconsistencias detectadas en las firmas se incluyeron firmas ilegibles, fotocopias en lugar de firmas autógrafas y falta de coincidencia con la firma de la Credencial para Votar (CPV).

En cuanto a los comprobantes de domicilio, se hallaron alteraciones de datos, comprobantes apócrifos y registros reiterados con el mismo comprobante. Además, se encontraron direcciones inexistentes y documentos incompletos.

Conformación final de la Lista Nominal del Electorado en el extranjero

Tras la revisión y depuración, la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero quedó conformada por 187 mil 388 registros. Esto ncluyendo ciudadanos mexicanos residentes principalmente en Canadá y Estados Unidos.

El INE subrayó que aquellos cuyo registro fue improcedente aún pueden votar en territorio nacional con su credencial para votar. Ya sea tramitada en México, o en las casillas especiales instaladas en los 23 consulados.

¿Quieres votar en el extranjero?

Los ciudadanos que deseen aclarar su situación y solicitar su registro en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero pueden comunicarse con el INE a través de sus canales oficiales antes del 5 de mayo.

Para solicitar la aclaración, se pueden utilizar los números telefónicos proporcionados por el INE o enviar un correo electrónico a voto.extranjero@ine.mx, proporcionando su nombre completo y el folio de seguimiento de su solicitud de registro en la LNE-Extranjero.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las not  icias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!