Conahcyt presenta avances del mapa 3D más preciso del Universo

Conahcyt presenta avances del mapa 3D más preciso del Universo

Conahcyt presenta avances del mapa 3D más preciso del Universo

En Arizona, Estados Unidos, el proyecto DESI revela sus primeros hallazgos sobre el universo, presentando un panorama de 6 millones de galaxias. El Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI) se destaca como el proyecto cosmológico más relevante en la actualidad.

Detalles del descubrimiento

El DESI, instalado en el telescopio Mayall, emplea 5 mil robots conectados por cables de fibra óptica para mapear 5 mil galaxias y cuásares cada 20 minutos. En conferencia de prensa en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) Axel Ricardo de la Macorra, líder del proyecto, informa que desde su inicio en 2010, el experimento ha superado las expectativas, ofreciendo una muestra significativa de la estructura cósmica.

Mariana Vargas Magaña, cosmóloga de la UNAM, destaca la magnitud de los datos recopilados, anticipando la creación de un diagrama de Hubble para estudiar la expansión del universo.

Implicaciones cosmológicas

Alejandro Avilés, director del Instituto de Cosmología de la UNAM, resalta la confirmación de la expansión acelerada del universo y la discrepancia en el valor calculado de la energía oscura. Este descubrimiento, de confirmarse, marcaría un hito en la cosmología contemporánea.

Próximos pasos

El proyecto DESI continúa su búsqueda para comprender la naturaleza de la energía oscura. De la Macorra plantea la necesidad de recopilar datos adicionales para obtener conclusiones más sólidas.

La investigación proseguirá hasta 2025, momento en el que se espera completar el sondeo de galaxias. Además, se prevé el desarrollo de DESI 2, sujeto a financiamiento.

Colaboración y financiamiento

La investigación del DESI involucra a 500 científicos de 70 instituciones en 25 países. México, representado por la UNAM, el Cinvestav, el ININ y la Universidad de Guanajuato, contribuye al proyecto con una inversión comparativamente menor.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las not  icias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!