Aguascalientes suma esfuerzos por la democracia

Empresarios, diversas instituciones y organismos, sumaron esfuerzos para fomentar la participación ciudadana, con la firma de un pronunciamiento convocado por el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes y el Consejo de la Comunicación, con la finalidad de generar una cultura cívica y de participación, motivando a las y los mexicanos a que asuman su corresponsabilidad como ciudadanos, y de esta forma se involucren, participen, confíen y voten en el proceso electoral 2024.

Como parte del acuerdo, se plantearon acciones como apoyar e incentivar de forma neutral y apartidista a las y los colaboradores a ejercer su voto, otorgar condiciones que favorezcan el voto libre y secreto de las y los colaboradores, escalonar horarios a quienes trabajan ese domingo, permitir la asistencia a las urnas sin afectación salarial.
Además, invitar a las y los colaboradores a organizar un plan para votar, como identificar casillas, planear el horario para ir a votar. Reconocen la importancia de fomentar y motivar al voto, por ello se ofrecerán capacitaciones o clases como reconocimiento, descuentos en centros de diversión o entretenimiento, reconocer a las y los colaboradores quienes se desempeñen como funcionarios de casilla el día de la jornada electoral, permiso con goce de sueldo para asistir a las capacitaciones, autorización de entrada tardía el lunes debido a que terminarán muy noche su labor.


El pronunciamiento se hizo con representantes del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, del Colegio de Arquitectos, de Coparmex, Cámara Nacional de Comercio, Mujeres Empresarias Mexicanas, Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción, AC, Asociación de Contratistas de Obras Eléctricas de Aguascalientes, Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Aguascalientes, Desarrollo de Emprendedores A.C., Colegio de Valuadores del Estado de Aguascalientes y de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.
El próximo 02 de junio, en Aguascalientes se elegirán 18 Diputaciones de Mayoría Relativa, 9 Diputaciones de Representación Proporcional, 11 Presidencias Municipales, 12 Sindicaturas de Mayoría Relativa y 86 Regidurías, además de la Presidencia de la República. Para estas elecciones, la lista nominal es de 1,099,994 personas. La participación ciudadana en el proceso electoral del 2018 fue del 58.70%.

En este sentido, el Sector Empresarial, Cámaras, Confederaciones, Instituciones Académicas y Asociaciones Civiles coincidieron en la importancia de que la ciudadanía se involucre en el proceso electoral 2024, buscando a través de la firma de este Pronunciamiento, contribuir en el fortalecimiento de la cultura cívica de los habitantes del estado que coadyuve a elevar la participación ciudadana el día de las elecciones. Asimismo, hicieron una invitación a las y los empresarios de Aguascalientes para que se sumen a esta importante iniciativa en favor del fortalecimiento de la democracia en el estado.