CAPACITA CODHEM SOBRE AMNISTÍA AL PERSONAL DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE HIDALGO

• Como parte del Convenio de Colaboración Interinstitucional, la Casa de la Dignidad y las Libertades expuso diversos casos en los que presentó pronunciamientos y obtuvo resolución favorable a favor de las PPL.

Pachuca, Hidalgo, 11 de abril de 2024.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), encabezada por Myrna Araceli García Morón, capacitó al personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), presidida por Ana Karen Parra Bonilla, sobre el tema de Amnistía.

La presidenta de la Casa de la Dignidad y las Libertades agradeció a su homóloga por el interés en el tema y por ofrecer un espacio para retroalimentar los conocimientos del personal en materia de Amnistía, intercambiar buenas prácticas y fortalecer la defensa y promoción de los derechos humanos.

Este ejercicio, deriva del Convenio de Colaboración Interinstitucional entre ambos Organismos Defensores de derechos humanos, el cual permitió exponer diversos casos en los que la CODHEM presentó sus pronunciamientos y obtuvo resolución del Poder Judicial mexiquense a favor de las personas privadas de libertad (PPL).

La ponencia “La intervención de la CODHEM en la aplicación de la Ley de Amnistía del Estado de México”, estuvo a cargo de integrantes de la Segunda Visitaduría General y la Unidad Interdisciplinaria, quienes detallaron que fueron revisados bajo las perspectivas de derechos humanos y de género, al observar que no fueron consideradas varias categorías sospechosas y con ello, vulneraron los derechos humanos de las personas.

La CODHEM y la CDHEH continuarán con sus actividades de capacitación recíproca en diversos rubros, con la finalidad para fortalecer la cultura de respeto a la dignidad humana.