Comunidad yoreme mayo bloquea IEE en Sonora por falta de reconocimiento

Exigen respeto a sus usos y costumbres en la designación de candidaturas indígenas

Integrantes de la comunidad yoreme mayo del sur de Sonora bloquearon el acceso al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) el pasado 9 de abril para exigir el reconocimiento de sus derechos electorales y el respeto a sus usos y costumbres.

Reclaman que no se les tomó en cuenta para la conformación de las regidurías étnicas en al menos cuatro municipios: Navojoa, Etchojoa, Benito Juárez, Álamos y Huatabampo.

Héctor Ignacio Rojo Humo, representante del grupo indígena, explicó que la comunidad cuenta con una asamblea general que debió ser considerada para la designación de candidaturas indígenas en los partidos políticos.

Denuncian que no se respetó la autonomía

“Que él se dé cuenta que los procesos que está utilizando violenta nuestra autonomía”, expuso Rojo Humo. “No lo quiere ver porque se escuda de lo que dice la ley, pues ya es otra manera de interpretar el asunto del proceso electoral, pero no es el nuestro”.

El IEEyPC se escuda en la ley

El presidente del IEEyPC, Nery Ruiz Arvizu, declaró que la tribu mayo no ha impugnado las determinaciones de los partidos políticos respecto a la definición de candidaturas.

“Al momento le puedo decir que no hay ninguna impugnación en ese sentido y si han manifestado que no están de acuerdo con la forma como está establecido en la ley, a lo cual nosotros les reiteramos que nosotros nos tenemos que sujetar a lo que marca la ley”, expuso.

No es la primera vez

Esta no es la primera incomodidad que han presentado grupos indígenas en Sonora durante el actual proceso electoral. Zara Monrroy, joven activista indígena y artista urbano, denunció la negación del gobierno tradicional de la Nación Comca’ac para participar en una elección destinada a designar al regidor étnico por discriminar su preferencia sexual.

La lucha por el reconocimiento

La comunidad yoreme mayo continúa luchando por el reconocimiento de sus derechos políticos y por el respeto a sus usos y costumbres en el marco del proceso electoral.