75 personas esperan un trasplante en Querétaro

75 personas esperan un trasplante en Querétaro

Un total de 75 personas aguardan, con esperanza, por un gesto de generosidad que podría salvar sus vidas: un trasplante de órgano. Este dato, revelado por la secretaria de Salud estatal, Martina Pérez Rendón, pone en relieve la urgente necesidad de donadores.

Querétaro cuenta actualmente con 3,500 almas altruistas registradas en el Centro Estatal de Trasplantes de Querétaro (CETQ), una cifra inspiradora pero aún insuficiente ante la magnitud de la demanda. La secretaria Pérez Rendón subraya la importancia de incrementar este número, no solo para dar respuesta a las necesidades inmediatas, sino como un reflejo de la capacidad de empatía y acción colectiva de la comunidad.

El acceso a la información y el registro como donante se ha simplificado gracias a la tecnología, permitiendo a interesados sumarse a esta causa vital a través de códigos QR y redes sociales. Este esfuerzo busca cerrar la brecha entre la necesidad y la disponibilidad de órganos para trasplante, un desafío no solo local, sino nacional.

El impacto de la donación de órganos es monumental: un solo donador puede salvar hasta siete vidas. Y si se consideran también los huesos, tejidos y músculos, el alcance se amplía hasta beneficiar a cien personas. Este es un mensaje poderoso que resuena con la declaración del gobernador de Querétaro, quien recuerda que “hay más vida, después de la vida”, haciendo un llamado a la población a considerar la donación de órganos como un legado de amor y esperanza.

La situación en Querétaro es un reflejo de un desafío mayor a nivel nacional, con más de 20,000 personas en espera de un trasplante. La mayor parte de esta demanda se mantiene en trasplantes de riñón, seguida por córneas, hígados y corazones, evidenciando una necesidad apremiante de incrementar la conciencia y participación en los programas de donación.

 


🚀 Si buscas mantenerte al día con las not  icias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!