2 mujeres que han roto techos de cristal

Alexis Badui Nacif

Por: Alexis Badui Nacif

Mi reflexión sobre la frase de Xóchitl hacia Claudia que me llamó mucho la atención “la dama de hielo” la primera mujer en ser Primera Ministra de Inglaterra fue llamada “la dama de hierro” al igual que Claudia una mujer de estado, estadista, preparada, perfeccionista, dedicada a su trabajo, investigadora, entre muchas otras similitudes.

Ambas siendo estigmatizadas por sus grupos opositores como mujeres poderosas y con un temple admirable ¿Por qué se sigue atacando a las mujeres líderes con fortaleza? ¿Por qué una mujer insulta a otra demeritándola por su asertividad y fortaleza? Años antes el PRIAN nos vendían la idea de que México NO estaba listo para una mujer presidenta hoy gracias a quienes apoyaron a Claudia durante su carrera tenemos a una candidata digna de la silla presidencial pero vemos cómo el bloque machista puso a una mujer manejable para dar la misma imagen pero tristemente Xóchitl no cuenta con las tablas necesarias para gobernar y lo sustento con el hecho de que solo ha gobernado la alcaldía Miguel Hidalgo que es pequeña y con baja densidad poblacional.

Una mujer que no ha gobernado territorios plurales y difíciles NO esta lista para gobernar el octavo territorio más grande del planeta y termino con la frase “es preferible tener a una mujer con tablas, temple de acero y seria porque se toma en serio su papel de candidata y lo va a ser con su papel de presidenta” a otra que dista de las tablas, es vista como una mujer espontanea informal, de ocurrencias y falta de conocimiento. Qué orgullo y buen augurio que la primera mujer presidenta de México tenga un apodo parecido a la primera ministra inglesa.