Aprueba Pleno del Congreso propuesta del PRI para mejorar reglas de convivencia en condominios

• La diputada, Evelyn Osornio, propone establecer los requisitos mínimos que deberá tener todo Reglamento Interior del Condominio.
Toluca, Estado de México a 09 de abril de 2024.- Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado de México aprobó la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para establecer en la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de México los requisitos que se deben considerar en la elaboración de los reglamentos internos, lo que permitirá impulsar una convivencia sana y armónica entre las familias mexiquenses que habitan en estos inmuebles.
Al subir a tribuna, la diputada, Evelyn Osornio Jiménez, recordó que la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia analizó y dictaminó esta propuesta, cuyo objetivo es establecer los requisitos mínimos que se deberán considerar en la elaboración de todo Reglamento Interior del Condominio y la tenencia de animales de compañía o mascotas.
Lo anterior, dijo, contribuye al perfeccionamiento de las normas de convivencia interna y atiende las necesidades esenciales del día a día en la vida condominal, regulando con apego a la seguridad jurídica y a la legalidad la convivencia en este tipo de inmuebles.
La legisladora priista sostuvo que se deben fijar en la Ley los elementos mínimos que debe contener el Reglamento Interior del Condominio, por ejemplo, los derechos y obligaciones en las áreas y bienes de uso común; las bases y procedimientos para el cobro de las cuotas; causas para la remoción del administrador, o de los miembros del comité de administración y de la mesa directiva, así como las bases para la modificación de la escritura constitutiva y de dicho reglamento.
Asimismo, determinar las medidas y limitaciones para poseer animales tanto en las unidades de propiedad exclusiva, como en las áreas y bienes de uso común, considerando el número de animales permitidos, horarios de estancia en áreas comunes, lo que corresponde al tipo, especie, tamaños, raza, y medidas de seguridad e higiene, entre otras.
Agregó que, en las unidades de propiedad exclusiva no se podrá prohibir la tenencia o posesión de animales de compañía que, por sus características físicas, no representan un riesgo a la salud, ni la integridad de las personas.
Osornio Jiménez indicó que, también refiere las bases para la integración de las acciones, programas y medidas en materia de seguridad, protección civil y gestión integral del riesgo.
Al concluir, señaló que, precisar la normativa evita confusiones y disminuye conflictos entre los condóminos, además de que facilita su aplicación y observancia para que los administradores actúen con sujeción a las disposiciones jurídicas.