Clausuran 30 pollerías por contaminación ligada al síndrome de Guillain Barré

Clausuran 30 pollerías por contaminación ligada al síndrome de Guillain Barré

En Tlaxcala, las autoridades han tomado medidas drásticas clausurando 30 pollerías tras descubrir una relación directa entre el consumo de pollo contaminado y brotes del Síndrome de Guillain Barré, una condición médica grave que ha resultado en la pérdida de tres vidas en la región. La decisión se produce después de detectar bacterias peligrosas en una abrumadora mayoría de las pruebas realizadas en establecimientos de venta de pollo.

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), en un esfuerzo por contener el brote, ha supervisado intensivamente las operaciones de 68 pollerías distribuidas en 27 municipios, revelando que el 94% de las 202 muestras de pollo examinadas contenían niveles alarmantes de bacterias, con la presencia de Escherichia Coli siendo la más predominante. Este hallazgo es especialmente preocupante debido a la asociación de esta bacteria con la parálisis flácida aguda y el Síndrome de Guillain Barré, una afección que causa debilidad muscular y, en casos graves, parálisis.

Hasta la fecha, el estado ha confirmado 34 casos del Síndrome de Guillain Barré, con 84 casos adicionales bajo sospecha, lo que subraya la magnitud del problema. Las víctimas incluyen tres fallecimientos, que han tenido lugar en instalaciones médicas clave dentro del estado, evidenciando la letalidad potencial de la enfermedad cuando se asocia con la ingesta de alimentos contaminados.

 


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐
¡Este canal es para ti!