Saqueo en Casa Califa: ataque a la historia de Sudán

Saqueo en Casa Califa: ataque a la historia de Sudán

Saqueo en Casa Califa: ataque a la historia de Sudán

La Casa Califa de Um Durman es una edificación histórica que resguarda artefactos del Estado mahdista del siglo XIX en Sudán. El jueves pasado, presuntamente a manos del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), en conflicto con el Ejército desde hace casi un año, saqueó el objeto.

Detalles del incidente

La familia a cargo del sitio emitió un comunicado acusando a los paramilitares de saquear y “destrozar” el edificio. Exigieron medidas legales contra el ataque al museo y la restauración de los artefactos vandalizados.

Llamado a la acción

En medio de la condena al comportamiento “bárbaro” de las milicias, se insta al presidente del Consejo Soberano, Abdelfatah al Burhan, a tomar medidas para preservar las antigüedades tanto de la Casa Califa como del país, sumido en la guerra desde abril pasado.

Importancia cultural e histórica

La Casa Califa fue erigida en 1891 y convertida en museo en 1928. Alberga armas, municiones y objetos históricos del Estado mahdista sudanés, representativo del movimiento religioso y político contra el Jedivato de Egipto en el siglo XIX.

Amenazas a la herencia arqueológica

La violencia en curso pone en riesgo sitios arqueológicos como Meroe, centro del reino de Kush, conocido por sus pirámides funerarias, inscritas en la lista de la Unesco como patrimonio mundial.

Consecuencias del conflicto

Asimismo, el saqueo de la Casa Califa se suma a otros ataques a museos y edificios históricos, exacerbando un conflicto que ha cobrado alrededor de 14 mil vidas y generado una crisis de desplazamiento interno sin precedentes.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!