Municipio de Sonora donde más oscurecerá durante el Eclipse Solar 2024

El próximo 8 de abril del presente año, se llevará a cabo un fenómeno astronómico de gran relevancia: un eclipse solar total. Este evento, que ocurre cada 375 años, captura la atención de astrónomos, entusiastas y curiosos por igual. Si bien será visible en varias partes de México, se estima que en el municipio de Sonora se experimentará el mayor grado de oscuridad.

Un Evento Astronómico Extraordinario

El eclipse solar total es un acontecimiento único en el que la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, creando un espectáculo impresionante en el cielo. Durante este evento, la sombra de la Luna cubrirá completamente la superficie terrestre, sumiendo algunas regiones en la oscuridad total.

Cajeme y Ciudad Obregón: Los Municipios Destacados

Según los datos recopilados, los municipios de Cajeme y Ciudad Obregón en Sonora registrarán un impresionante 86.1% de magnitud durante el eclipse solar. Esta cifra refleja el grado de oscuridad que se experimentará en estas áreas específicas del estado.

Importancia de la Protección Visual

Para presenciar este fenómeno astronómico de manera segura, es fundamental contar con lentes certificados y especializados. Observar el Sol directamente sin la protección adecuada puede causar daños irreversibles en los ojos. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente adquirir equipos de protección visual adecuados.

Mazatlán: Epicentro del Eclipse

Si bien Sonora destacará por su grado de oscuridad durante el eclipse solar, la localidad de Mazatlán, Sinaloa, será el epicentro del fenómeno. Aquí, se podrá disfrutar de un eclipse total que durará aproximadamente 4 minutos y 25 segundos, convirtiéndolo en uno de los más prolongados en todo el continente.

Duración del Eclipse y Clima Favorable

En Mazatlán, el eclipse solar total iniciará a las 10:51:22 y terminará a las 13:32:07, con la fase total del eclipse alcanzando su punto máximo entre las 12:07:24 y las 12:11:43. Además, el clima favorable de la región ofrece condiciones óptimas para la observación astronómica, con un promedio de días lluviosos bajo y una baja probabilidad de nubosidad durante el evento.

El Norte de México: Mejor Lugar del Mundo para Observar el Eclipse

Con base en las condiciones climáticas y la duración del eclipse, se destaca que el norte de México será uno de los mejores lugares del mundo para presenciar este fenómeno astronómico. Esta oportunidad única no solo permitirá a los residentes locales disfrutar de un espectáculo celestial, sino que también atraerá la atención de observadores de todo el mundo hacia esta región del país.

El eclipse solar total del 8 de abril del 2024 promete ser un evento memorable y emocionante para todos aquellos que tengan la oportunidad de presenciarlo en el municipio de Sonora y otras áreas destacadas de México.