La crisis global del desperdicio de alimentos

La crisis global del desperdicio de alimentos

El desperdicio de alimentos emerge como una crisis global que demanda atención urgente. A pesar de los esfuerzos continuos para promover la sostenibilidad y el consumo responsable, las cifras recientes publicadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) subrayan un desafío formidable: más de 1,000 millones de toneladas de alimentos son desperdiciados cada año, lo que equivale a 132 kilos por persona.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de Cero Desechos, el PNUMA reveló que en 2022 el planeta generó 1,050 millones de toneladas de desperdicio alimentario. Sorprendentemente, el 60% de esta cifra proviene de los hogares, seguido por un 28% de proveedores de servicios alimentarios y un 12% del comercio minorista. Estos datos no solo evidencian la magnitud del problema sino también la distribución de responsabilidades a lo largo de la cadena de suministro alimentario.

La relación entre el desperdicio de alimentos y el hambre es particularmente perturbadora. En un contexto donde más de 783 millones de personas sufren de hambre a nivel global, el desperdicio no solo representa una pérdida económica sino un profundo fracaso ético. Además, el impacto ambiental es considerable: entre el 8 y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero son atribuibles a la producción y disposición de alimentos que nunca llegan a consumirse.

Frente a este desafío, el llamado a la acción es claro. La necesidad de sistemas eficientes de gestión de residuos, que promuevan la reutilización, el reciclaje, la reconversión, la reparación y la recuperación de alimentos, es más urgente que nunca. Asimismo, las predicciones sugieren que, de no tomarse medidas significativas, la generación de residuos sólidos podría duplicarse para el año 2050, alcanzando las 4,000 millones de toneladas anuales.

En respuesta, el PNUMA ha puesto de manifiesto los avances de los países en la implementación de estrategias para combatir el desperdicio alimentario dentro de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐
¡Este canal es para ti!