Realizan el primer Foro del voto informado de la compra y coacción del voto en Atlacomulco

En el marco del Primer Foro del voto informado sobre la compra y coacción del voto, llevado a cabo en el Estado de México, se han detectado posibles delitos electorales que podrían afectar el desarrollo democrático de la región.

El evento, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), contó con la participación destacada del fiscal en delitos electorales, Maestro Alejandro Rodríguez Martínez, quien explicó detalladamente la importancia de detectar y prevenir estos delitos durante las diferentes etapas de la jornada electoral.

El objetivo primordial de este foro fue motivar la participación ciudadana y promover el voto informado, con el fin de cumplir con las obligaciones del Instituto como órgano garante de la democracia y velar por la tutela de los delitos electorales de la ciudadanía.

El evento se llevó a cabo tanto de manera presencial como a distancia, con la participación de vocalías distritales, municipales y público en general. Durante el desarrollo del foro, se destacó la necesidad de concienciar a la población sobre los delitos electorales que pueden ocurrir durante el proceso electoral, muchos de los cuales suelen cometerse el mismo día de la jornada electoral.

Rodríguez Martínez, en su calidad de fiscal especializado en delitos electorales, enfatizó la importancia de proteger el voto y la necesidad de defender la voluntad ciudadana. Señaló que es fundamental comprender qué es el voto, qué es la democracia y qué representa la soberanía nacional para poder detectar y prevenir posibles irregularidades durante los comicios.

Durante el foro, se propició un intercambio de ideas entre los participantes, incluyendo a los titulares de las vocalías y a ciudadanos interesados en el tema, con el objetivo de evaluar el conocimiento existente sobre los delitos electorales y su impacto en la soberanía nacional. Se resaltó la importancia de dar herramientas a la población para identificar y denunciar posibles actos ilícitos que puedan comprometer la integridad del proceso electoral.

El fiscal Rodríguez Martínez recalcó que la defensa del voto y la participación activa de la ciudadanía son pilares fundamentales para garantizar la transparencia y la legitimidad de los procesos electorales. Asimismo, hizo un llamado a la colaboración de todos los sectores de la sociedad en la prevención y denuncia de posibles delitos electorales, con el fin de fortalecer la democracia en el Estado de México y en todo el país.