Acuerdo alcanzado para regular la música de banda en las playas de Mazatlán

El debate en torno a la regulación de la música de banda en las playas de Mazatlán ha cobrado relevancia en los últimos días, generando una intensa discusión que aborda temas de gentrificación y preservación cultural. Las recientes quejas de hoteleros y turistas extranjeros han puesto sobre la mesa la necesidad de establecer medidas que armonicen la convivencia entre distintos sectores de la población y promuevan el desarrollo turístico sostenible en la región.

Descripción del conflicto

El conflicto se desató a raíz de un video viral en el que se muestra la interrupción de un concierto de guitarra debido a la presencia de música de banda en una playa de Mazatlán. Esta situación evidenció la creciente preocupación de los empresarios turísticos respecto al impacto del ruido en la experiencia de los visitantes extranjeros, lo que desencadenó llamados a regular e incluso prohibir la música de banda en estos espacios.

Postura de los hoteleros

Los hoteleros han expresado su preocupación por el ruido generado por las bandas en las playas de Mazatlán, argumentando que afecta negativamente la experiencia de descanso de los huéspedes, especialmente aquellos provenientes del extranjero. Neto Coppel, dueño de la cadena Pueblo Bonito en Mazatlán, lamentó el efecto disruptivo de la música de banda en la tranquilidad de la ciudad y en la afluencia turística.

Acuerdo alcanzado

Tras intensas negociaciones entre autoridades municipales, hoteleros y músicos, se llegó a un acuerdo para regular la música de banda en las playas de Mazatlán. Según lo acordado, se establecerá un horario límite para la presentación de bandas, hasta las 7 de la tarde, con el fin de evitar molestias a los visitantes. Además, se zonificará la actividad musical, limitando el número de agrupaciones y de integrantes por banda en áreas específicas.

Reacciones y críticas

El acuerdo ha generado diversas reacciones en la opinión pública, especialmente en las redes sociales. Algunos argumentan que la música de banda es parte integral de la identidad cultural de Mazatlán y una fuente importante de empleo para los residentes locales. Además, se ha criticado la postura de los hoteleros por considerar que atenta contra las tradiciones y la economía local.