ONU exige alto al fuego inmediato en Gaza tras resolución

ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha lanzado un llamado contundente a favor de un alto el fuego inmediato en Gaza, impulsado por una histórica resolución del Consejo de Seguridad que marca un punto de inflexión en el abordaje del conflicto en la región.

Los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, en su mayoría países del sur global, lograron una aprobación sin precedentes de una resolución vinculante, demandando un cese inmediato de las hostilidades en Gaza y la liberación de todos los rehenes, en medio del creciente saldo de muerte y crisis humanitaria.

La votación, que contó con el respaldo de 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, marca un hito significativo al romper el estancamiento que prevalecía durante cinco meses en la máxima entidad de la ONU sobre la situación en Gaza. Esta vez, Estados Unidos optó por abstenerse en lugar de ejercer su veto, como lo había hecho en el pasado, reflejando la presión interna en el país.

La resolución aprobada exige un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán, respetado por todas las partes, y apunta hacia un cese sostenible del conflicto. También hace un llamado urgente al acceso humanitario para abordar las necesidades médicas y otras urgencias en la región.

Aunque la resolución del Consejo de Seguridad es legalmente vinculante, algunos cuestionan su efectividad inmediata. El Departamento de Estado estadounidense señaló que la resolución no es vinculante y que continuará trabajando en negociaciones regionales para lograr un alto el fuego y la liberación de rehenes.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐
¡Este canal es para ti!