INE ordena Modificar o Retirar Siete ‘Mañaneras’ de AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado la decisión de ordenar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, modificar o eliminar siete de sus conferencias matutinas, conocidas popularmente como ‘Mañaneras’. Esta determinación surge a raíz de la realización de pronunciamientos vinculados al proceso electoral y la difusión de propaganda gubernamental durante dichas conferencias.

Denuncias del PAN y el PRD

La Comisión de Quejas del INE ha analizado las denuncias presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes han solicitado medidas cautelares ante el titular del Poder Ejecutivo por realizar comentarios relacionados con las elecciones y en favor de su partido durante las ‘Mañaneras’.

Plazo para Modificaciones

Ante estas denuncias, se ha establecido un plazo de seis horas para que el presidente López Obrador realice las modificaciones correspondientes a las conferencias del 6, 7, 8 y 9 de enero, así como del 2 de febrero, 4 y 6 de marzo. Estas modificaciones deben garantizar que se eliminen o modifiquen los contenidos que infrinjan la normativa electoral vigente.

Aclaración del INE

La consejera Claudia Zavala ha aclarado que la decisión del INE no constituye un acto de censura, sino que responde al marco legal establecido en las leyes electorales y la Constitución. Estas normativas determinan claramente qué acciones están permitidas y cuáles están prohibidas durante el periodo electoral por parte de los servidores públicos.

Respeto a la Legalidad Electoral

El INE reafirma su compromiso con la legalidad electoral y la imparcialidad en el desarrollo de los procesos electorales. La decisión de ordenar la modificación o eliminación de las ‘Mañaneras’ busca garantizar la equidad y transparencia en el contexto político-electoral del país, así como prevenir posibles acciones que puedan afectar la libre competencia entre los diferentes actores políticos.

Seguimiento y Cumplimiento

Se espera que el presidente López Obrador cumpla con la orden emitida por el INE en el plazo establecido, garantizando así el respeto a las normativas electorales y contribuyendo a fortalecer la democracia en México. El seguimiento riguroso por parte de las autoridades electorales y el cumplimiento de las disposiciones legales son fundamentales para asegurar la integridad y legitimidad de los procesos electorales.