Sonora Logra Extensión de Subsidio Eléctrico en Alianza con la CFE para Combatir el Calor

Alianza estratégica entre Sonora y CFE

En una significativa movida para los residentes de Sonora, el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han formalizado un convenio que asegura la extensión del subsidio a la tarifa eléctrica 1F durante siete meses, ampliando el apoyo un mes adicional en comparación con años previos. Este ajuste tarifario responde directamente a las preocupaciones por el incremento del consumo eléctrico atribuido a las altas temperaturas que azotan la región.

Un esfuerzo para mitigar el calor económico

La estructura tarifaria revisada bajo este convenio promete aliviar la carga financiera sobre los hogares sonorenses. Los primeros 1,200 kilowatt-hora (kWh) de consumo eléctrico se beneficiarán de una tarifa reducida de 72 centavos por kWh, con el rango de consumo de 1,200 a 2,500 kWh valorado a 91 centavos por kWh. Esta medida busca ofrecer un respiro frente a los aumentos previos de tarifas, que han visto precios escalar hasta los dos pesos con 21 centavos por kWh más allá del umbral de los 2,500 kWh, resultando en aumentos de factura de entre el 100 y el 500 por ciento para algunos hogares.

Un logro histórico para Sonora

El Gobernador Alfonso Durazo Montaño ha sido clave en la consecución de este acuerdo, el cual, gracias a su implementación mediante decreto presidencial, se convierte en un beneficio permanente, eliminando la necesidad de negociaciones anuales. Durazo celebró este logro como un compromiso cumplido hacia el bienestar de los sonorenses, aunque reconoció las limitaciones impuestas por el periodo electoral para su difusión.

Un convenio que marca la diferencia

Confirmado por Martín Mendoza Hernández, director de CFE Suministrador de Servicios Básicos, el convenio no solo extiende el periodo de subsidio sino que también redefine los rangos tarifarios para beneficiar al 100% de los usuarios domésticos de Sonora, impactando positivamente a 1.7 millones de personas. A pesar de las peticiones iniciales de una extensión de dos meses, se acordó incluir abril en el subsidio, considerando las variaciones en el consumo eléctrico fuera de la temporada estival, asegurando así el máximo beneficio para los ciudadanos.

Beneficios a largo plazo para los sonorenses

Con una inversión de mil 400 millones de pesos por parte de la Federación, se anticipa que el convenio traerá un ahorro promedio del 50% en las facturas de luz de los hogares en Sonora. Además, la permanencia del acuerdo garantizada por el decreto presidencial brinda una nueva capa de seguridad y certeza económica a los residentes, asegurando que el alivio en los costos de energía eléctrica no sea meramente temporal sino una mejora sostenible en la calidad de vida de los sonorenses.