Prohíben a menores de 14 años tener cuentas en redes sociales en Florida

El gobernador del estado de Florida, el republicano Ron DeSantis, ha firmado este lunes una ley que prohíbe a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales, a pesar de las críticas de varias organizaciones que alertan sobre posibles infracciones a la Primera Enmienda, que garantiza la libertad de expresión.

“Las redes sociales dañan a los niños de diversas maneras”, explicó DeSantis en un comunicado, destacando que la ley permitirá tener cuentas a adolescentes de 14 y 15 años solo si cuentan con el consentimiento de sus padres.

Además de restringir las cuentas de redes sociales para los menores de 14 años, la ley HB3 impone nuevas restricciones a la visita de sitios web pornográficos, como la obligación de verificar la edad. También ordena a las empresas eliminar las cuentas existentes de menores, amenazando con demandas o multas de hasta 50 mil dólares en caso de incumplimiento.

DeSantis vetó un texto anterior aprobado por la Cámara de Representantes de Florida que establecía la edad de prohibición en los 16 años y exigía una identificación a los menores para acceder a las redes.

Con esta medida, Florida se une a otros estados como Arkansas y Utah que han planteado la prohibición de las redes sociales para los menores.

La asociación NetChoice, que aboga por la libertad de expresión en Internet, ha calificado de “decepcionante” la firma de DeSantis de esta ley, argumentando que podría violar la Primera Enmienda en lo que respecta al acceso a recursos en línea.