La Brecha Salarial en Nuevo León: Un Desafío para las Mujeres con Posgrado

Desigualdad Salarial: Un Problema Persistente

Un reciente análisis realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, basado en datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 del INEGI, ha arrojado luz sobre una preocupante disparidad: las mujeres con estudios de posgrado en Nuevo León enfrentan una brecha salarial del 49.6% en comparación con sus contrapartes masculinas. Este diferencial no solo subraya un problema de equidad de género, sino que también sitúa a Nuevo León como el tercer estado con la mayor brecha salarial en México, detrás de Guanajuato y Sonora, con brechas del 65.9% y 53.4%, respectivamente.

Contrastes Nacionales

A nivel nacional, la brecha salarial promedio es del 30.9%, lo que indica que la situación de Nuevo León es significativamente más grave. Sin embargo, el panorama es diverso a lo largo del país. En estados como Baja California, Durango e Hidalgo, las mujeres con educación de posgrado no solo han cerrado la brecha, sino que incluso superan los ingresos de los hombres, con diferencias del 4.75%, 8.56% y 15.01% respectivamente. Estos casos demuestran que es posible alcanzar e incluso superar la paridad salarial.

Voces de Preocupación y Llamados a la Acción

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, ha expresado su inquietud frente a estos datos, criticando que el mercado laboral no valore adecuadamente la alta calificación académica de las mujeres, perpetuando así un diferencial salarial tan pronunciado. “El mismo trabajo debe obtener el mismo pago, sin hacer diferencia en el género”, enfatiza, señalando la importancia de crear oportunidades equitativas en el ámbito laboral.

La situación en Nuevo León y en el resto de México refleja la necesidad urgente de implementar políticas públicas que no solo reconozcan, sino que también promuevan la productividad y competitividad de las mujeres en la economía. Según Coparmex Nuevo León, la disparidad es más pronunciada en los niveles de posgrado, contrastando con las diferencias en otros niveles educativos, lo que indica que el problema se agrava a medida que aumenta el nivel de educación.

Hacia un Futuro con Equidad

La Ciudad de México, Morelos y Sonora emergen como ejemplos de entidades con menores brechas salariales, demostrando que es posible lograr una mayor equidad. Estos ejemplos sirven como un llamado a la acción para que tanto el sector público como el privado en Nuevo León y en todo México implementen estrategias efectivas para cerrar la brecha salarial de género, especialmente entre las profesionales altamente calificadas.