Importante Entorno Lacustre Descubierto en Tlatelolco: Confirmación del INAH

Hallazgo Arqueológico en Tlatelolco

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha anunciado un importante descubrimiento arqueológico en Tlatelolco, que confirma la existencia de un significativo entorno lacustre en esta área de la Ciudad de México. Este hallazgo se produjo tras la excavación de una red de canales y un embarcadero prehispánico en un complejo habitacional ubicado en el Eje 2 Norte Manuel González esquina con calle Lerdo de Tejada, en la colonia San Simón Tolnáhuac.

Confirmación Histórica

El INAH ha corroborado que este hallazgo coincide con la ubicación de los antiguos barrios de Iztatlán o Tlaxoxiuhco, situados al norte de la entonces México-Tenochtitlán. Según el comunicado emitido por el INAH, las investigaciones en esta zona comenzaron en septiembre de 2023 y han revelado una parte de la frontera norte tlatelolca, la cual estaba constituida por 19 barrios.

Compleja Estructura Hidráulica

La antigua ciudad de Tlatelolco contaba con una compleja estructura hidráulica, como lo demuestra este descubrimiento arqueológico. Los vestigios encontrados sugieren que esta estructura fue modificada al inicio del periodo novohispano, lo que revela una evolución en el uso y la gestión del agua en la región a lo largo del tiempo.

Hallazgos Significativos

El área de excavación, que abarca aproximadamente 11 mil metros cuadrados, ha permitido a los arqueólogos identificar distintas capas de ocupación. Se han encontrado vestigios de actividades modernas, como la operación de fábricas y el uso de ferrocarriles, así como estructuras prehispánicas que datan del periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.).

Detalles del Embarcadero Prehispánico

La arqueóloga Xantal Rosales ha proporcionado detalles sobre el embarcadero descubierto, que tiene unas dimensiones de 4.8 metros por 3.1 metros. Según Rosales, este embarcadero fue construido en dos etapas: la primera, durante el periodo prehispánico, utilizó piedras cuidadosamente talladas para formar muros y una escalinata; la segunda etapa, en las primeras décadas del virreinato, añadió muros adicionales con piedras irregulares para convertirlo posiblemente en un reservorio de agua.

Vida Continua en Tlatelolco

A diferencia de lo ocurrido en Tenochtitlan, Tlatelolco mantuvo una ocupación continua por parte de población indígena después del contacto español. Este hecho se refleja en el descubrimiento de entierros prehispánicos asociados a estructuras habitacionales posteriores al contacto europeo. Sin embargo, eventos como las inundaciones y las epidemias llevaron a una disminución gradual de la población nativa en los siglos posteriores.

Un Paso Más en la Comprensión de la Historia de Tlatelolco

Este hallazgo arqueológico proporciona una ventana única hacia el pasado de Tlatelolco y contribuye significativamente a nuestra comprensión de la historia de esta importante ciudad prehispánica. El INAH continuará investigando esta área para desentrañar más secretos del pasado y preservar el rico patrimonio cultural de México.