SOFOCAN INCENDIO EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

El incendio que se registró en el Cerro de La Biznaga, Valle de Paz y en la reserva ecológica del Parque de los Ciervos fue controlado, luego de las labores conjuntas que bomberos realizaron durante casi tres días.

El Comandante Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente de Atizapán de Zaragoza, informó que a las 14:37 horas de hoy sábado se dieron por concluidos los trabajos de extinción de las llamas.

Esto, en coordinación con el puesto de mando que se estableció desde el miércoles, con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil de Atizapán de Zaragoza y la Protectora de Bosques (Probosque).

“Tuvimos una afectación de 170 hectáreas de las 560 que componen estos cerros. Participaron 163 combatientes de varios órdenes, como de los municipios de Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Nicolás Romero, Huixquilucan. Tuvimos gente del Ejército Mexicano, de la Marina; del orden municipal también tuvimos a SAPASA, mucha sociedad civil que se volcó en pro de la ayuda, hidratación y alimentos para las corporaciones participantes.

“Cabe señalar que tuvimos la aportación por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de un helicóptero con helibalde, que generó 29 descargas en la zona de difícil acceso y para control del mismo”, detalló Elorriaga Mejía.

Luego de este incendio que se generó de manera paralela en tres cerros, se ejercerá una mayor vigilancia a efecto de detener en flagrancia a quienes prendan fuego en los terrenos que ponen en riesgo tanto al medioambiente como la vida humana.

Autoridades hacen también un llamado a la sociedad para fortalecer la vigilancia y reportar cualquier hecho que consideren riesgoso.

En redes sociales, el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas agradeció el apoyo que vecinos y dependencias de los distintos órdenes de Gobierno brindaron para sofocar el incendio.

“Expreso mi más sincero agradecimiento a los cuerpos de protección civil de Atizapán, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Huixquilucan, así como al personal de Sapasa Atizapán de Zaragoza, Seguridad Pública y Tránsito Atizapán, Conafor, Probosque y de la Cruz Roja Mexicana por su incansable labor durante las últimas 24 horas.

“Además, quiero reconocer y agradecer la valiosa ayuda a CONAGUA por el helicóptero, así como la presencia de la Guardia Nacional, Ejército y Marina. También quiero extender mi gratitud a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez. A las asociaciones de colonos y a la ciudadanía en general por su apoyo a los elementos, quienes arriesgan su vida para mantener a salvo a nuestras familias.

“Esta muestra de solidaridad y trabajo en equipo es un ejemplo de lo que podemos lograr cuando nos unimos en momentos de dificultad”, mencionó.

En las labores para sofocar el incendio hubo saldo blanco.

Finalmente, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Atizapán de Zaragoza hace un llamado a la ciudadanía a evitar tirar colillas de cigarro, dejar cristales o cualquier artículo que pueda hacer un efecto lupa que provoque una flama o chispa que desencadene incendios, además de solicitar su colaboración para denunciar cualquier acto deliberado que inicie una conflagración.