Se activa contingencia ambiental en CDMX y Edoméx, estos autos no circulan

Este sábado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha puesto en marcha la Fase 1 de la contingencia ambiental debido a altos niveles de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. Como resultado, se aplicará el programa Hoy No Circula para el domingo 24 de marzo.

La CAMe informó que a las 16:00 horas de hoy se registraron concentraciones máximas de ozono de 162, 161 y 155 ppb en las estaciones de monitoreo de Atizapán, Cuautitlán y Villa de las Flores, respectivamente.

Esto se debe a la presencia de un sistema anticiclónico sobre las costas de Guerrero y Oaxaca, lo que ha generado temperaturas de hasta 30 °C en el Valle de México. Esta combinación, junto con un cielo despejado y escaso transporte de humedad, ha propiciado la formación y acumulación de ozono.

Restricciones vehiculares para el domingo 24 de marzo Mañana domingo 24 de marzo, los siguientes vehículos deberán suspender su circulación de 5:00 a 22:00 horas:

  1. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 2, 4, 6, 8 y 0.
  3. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6.
  4. Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
  5. Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
  6. Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.
  7. Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Se emitirá un boletín informativo a las 20:00 horas de hoy para informar sobre la continuidad de la contingencia ambiental, dependiendo de las condiciones meteorológicas y la calidad del aire en el Valle de México.