Escasez de agua en Magdalena Contreras, colonias sin ninguna gota

La situación del suministro de agua en la Ciudad de México ha afectado a la alcaldía de Magdalena Contreras, donde más de la mitad de las colonias están experimentando interrupciones en el servicio.

Iliana Rodríguez, responsable del pozo Casa Popular, mencionó: “Aquí se están llenando pipas para llevar agua a las colonias de Magdalena Contreras… Nos enfrentamos a una emergencia en la alcaldía… incluso las colonias que solían tener servicio las 24 horas del día ahora se encuentran sin agua”.

Fuimos a la calle Oaxaca en San Jerónimo Aculco para presenciar una de estas entregas de emergencia. Aquí, los residentes se están adaptando como pueden para recibir y almacenar el agua. Un residente de la zona comentó: “Veo que ha acumulado una colección de cubetas… tenemos tanques en la azotea, pero están vacíos”.

Las pipas de agua deben abastecer a los 10 hogares de esta calle. Los residentes utilizan cualquier recipiente disponible para recolectar el agua. Martín Hernández expresó: “Nunca habíamos experimentado escasez, comenzó en octubre-noviembre”.

Conectan sus mangueras y, junto con otra familia, siguen el flujo de agua hasta una cisterna dentro de una casa con más de 12 personas. Edith y Rodrigo, quienes tienen una cisterna, explicaron: “Ya estaba casi vacía, apenas había agua… Compramos todas estas mangueras… hay familias más numerosas aquí, nosotros somos 18”.

Aunque su situación es mejor que la de algunos vecinos, quienes ni siquiera tienen cisterna y apenas cuentan con suficientes tambores, Rocío Hernández señaló: “Cualquier tanque es útil. Mi papá vive aquí y no tiene cisterna… el tanque de 700 litros está vacío, y este también, y este otro, y los tambores”.

Los residentes se ven obligados a apilar recipientes de agua incluso en sus salas de estar. Uno de ellos dijo: “Estamos sufriendo… verás que tenemos cubetas aquí en tu sala… no estamos acostumbrados a vivir con cubetas en la sala… estamos sufriendo”.

El exceso de contenedores de agua dificulta incluso caminar por sus hogares. La mitad de los hogares en Magdalena Contreras no tienen cisternas u otros métodos eficaces para almacenar agua.

Esta situación preocupa a las autoridades locales, quienes además tuvieron que adquirir nuevas unidades debido a la reducción de la flota por parte del gobierno de la Ciudad de México en comparación con administraciones anteriores.

Luis Gerardo Quijano, alcalde de Magdalena Contreras, afirmó que les quitaron pipas. Sin embargo, durante una entrevista, un funcionario de Sacmex intentó negar estos hechos. El alcalde respondió: “El gobierno de la ciudad dice que sí… yo le digo -no hemos hecho un inventario conjunto… hemos intentado hacerlo pero no hemos podido… no sé por qué-. Estamos buscando coordinarnos mejor y tener un solo equipo”. Este desacuerdo se repite en varias alcaldías donde no coinciden los partidos políticos del gobierno local y el municipal.