¿El Arándano, la Clave para Combatir las Infecciones del Tracto Urinario?

Arándano

Un estudio reciente publicado en Cochrane Library ha revelado que el arándano podría ser una herramienta efectiva en la lucha contra las infecciones del tracto urinario (ITU).

Estas infecciones, que afectan a una gran parte de la población, pueden ser tratadas con este fruto y sus derivados, según evidencia científica respaldada por la revisión.

Una Dolencia Común y Molestosa

Las ITU son comunes y pueden ser molestas e incluso peligrosas si no se tratan adecuadamente. Se estima que una proporción considerable de mujeres y hombres experimentarán una ITU en algún momento de sus vidas. Aunque los antibióticos suelen ser efectivos, algunas personas sufren de ITU recurrentes, lo que hace que el arándano sea una alternativa natural y accesible.

El Poder de las Proantocianidinas (PAC)

El arándano contiene proantocianidinas (PAC), un tipo de polifenol con potencial antimicrobiano y antioxidante. Investigaciones recientes han demostrado que las PAC pueden inhibir la formación de biopelículas bacterianas en el tracto urinario, lo que sugiere su efectividad en el tratamiento de las ITU.

Resultados de la Revisión

La revisión, que incluyó 50 ensayos anteriores con más de 8,000 participantes, mostró que el consumo de arándanos en forma de jugo o cápsulas redujo significativamente el riesgo de ITU recurrentes, especialmente en mujeres, niños y personas con mayor riesgo debido a intervenciones médicas.

Consideraciones y Efectos Secundarios

Sin embargo, no se observaron beneficios en ciertos grupos, como personas mayores o embarazadas. Aunque el uso del arándano parece seguro y efectivo, se necesita más investigación para establecer la dosis adecuada y garantizar su eficacia en la prevención de ITU. Los efectos secundarios fueron mínimos, con dolor de estómago como el más común.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!