Virus carnívoro crece en Japón ¿Qué es y cómo se contagia el Estreptococo?

Virus carnívoro crece en Japón ¿Qué es y cómo se contagia el Estreptococo?

Investigaciones recientes del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón (NIID) han puesto en alerta al sector salud tras reportar un significativo ascenso en el número de infecciones graves provocadas por la bacteria estreptococo. Durante los primeros dos meses de 2024, se registraron 378 casos, un número alarmantemente cercano a los 941 casos documentados a lo largo de 2023. Esta tendencia apunta a un potencial récord de infecciones para finales de año.

El Giro Peligroso de una Infección Común

Comúnmente asociado con síntomas leves, como dolor de garganta o escarlatina, el estreptococo del grupo A está evidenciando formas más severas de la enfermedad, como el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS). Esta complicación invasiva puede provocar afecciones graves, incluyendo neumonía, meningitis, y la temida fascitis necrosante, con una tasa de mortalidad que alcanza el 30%.

Explorando lo Desconocido: Investigaciones en Curso

El profesor Takashi Nakano, renombrado especialista en enfermedades infecciosas, expresó a Asahi Shimbun la complejidad del fenómeno: “Existen numerosas incógnitas en torno a la virulencia repentina de esta bacteria”. De igual manera, el NIID reconoce la existencia de numerosos factores desconocidos detrás de las manifestaciones agudas de la infección por estreptococo, lo que sugiere que aún estamos lejos de comprender completamente este aumento.

¿Qué es el Estreptococo y Cómo Afecta al Organismo?

El estreptococo, o streptococcus pyogenes, es una bacteria presente en la humanidad desde hace más de dos siglos, habitando en las mucosas de la garganta y la piel. Aunque generalmente inofensiva, esta bacteria puede volverse peligrosamente agresiva bajo ciertas condiciones, como mutaciones genéticas o sistemas inmunológicos comprometidos, liberando toxinas que pueden resultar en complicaciones severas.

Causas Potenciales del Aumento

Algunos expertos sugieren que la disminución de la inmunidad, resultado de las restricciones de movimiento y la posterior relajación durante la pandemia de COVID-19, podría estar contribuyendo a esta alarmante tendencia.

Prevención y Concienciación: Claves para Combatir la Propagación

Ante este escenario, la importancia de la prevención y la educación sobre las formas de transmisión y síntomas del estreptococo no puede ser subestimada. Se hace un llamado a la población a mantener prácticas de higiene adecuadas y a consultar al médico ante síntomas de infecciones respiratorias o de piel.

 


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐
¡Este canal es para ti!