Almoloya de Juárez conmemora el 218 aniversario del Natalicio de Benito Juárez

 

  • Desde 1874 Almoloya el Grande cambió su nombre a Almoloya de Juárez por decreto de Alberto García, Gobernador Constitucional del Estado de México de ese entonces.
  • Almoloya de Juárez fue el primer municipio en la historia de México en llevar el apellido Juárez.

Integrantes del Ayuntamiento de Almoloya de Juárez, encabezados por el presidente municipal Oscar Sánchez García, conmemoraron el 218 aniversario del natalicio de Benito Juárez con una ceremonia cívica en el monumento a Juárez de la Cabecera Municipal.

“Gracias a la gran figura que fue el Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García, hoy nuestro municipio lleva su apellido, siendo el primer municipio en la historia de México en llevar el apellido Juárez”, mencionó el secretario del Ayuntamiento, Vicente Estrada Bernal, durante su remembranza histórica.

“Esto ocurrió el 16 de marzo de 1874, cuando nuestro municipio pasó de llamarse Almoloya el Grande a Almoloya de Juárez, por decreto del Gobernador Constitucional del Estado de México, de ese entonces, Alberto García”, agregó.

Entre otros datos históricos que se mencionaron sobre las acciones de Benito Juárez dentro de su gestión como Presidente de la república (1867-1872), fue la instauración de las Leyes de Reforma, para separar al Clero del Estado, en otras palabras,  apartar las cuestiones religiosas de la política y del gobierno como tal, asegurando la soberanía de la nación.

A la ceremonia asistieron miembros del cabildo, servidores públicos e invitados especiales, destacando la presencia del  comandante del Cuerpo de Bomberos de Almoloya de Juárez, José Luis Estrada de la Cruz; del coordinador de Protección Civil y Bomberos, Christian Antonio de la Cruz Zetina; del director de Seguridad Ciudadana Municipal, comandante Abel Vargas Garduño; de la directora general de Gobierno Región Toluca, Adriana Monserrat Rodríguez Santana y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Víctor Manuel Aguilar Talavera.

Asimismo, estuvieron presentes la señora Perla García Bazán, esposa del Presidente Municipal, así como la señora María de los Ángeles García Castillo, presidenta del DIF municipal.