Armando Ríos Piter
Por una #SociedadHorizontal ¡Que actúe!
Conforme avanza el proceso electoral, quienes compiten por los casi 20 mil cargos de elección popular, hacen énfasis en propuestas y programas de distinta índole. Uno de los principales problemas que vivimos los votantes durante estos procesos, es que muchos de los candidatos no se esmeran en presentar soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad mexicana. Por el contrario, asumen una posición crítica a todo lo prevaleciente, con la intención de jalar la atención de los votantes. En este sentido, la oposición busca plantear un escenario obscuro, como base para presentarse como opción de cambio.
Esta fue la tónica que utilizaron previamente tanto Peña Nieto, como López Obrador. A ambos les funcionó y les permitió el triunfo. Vale la pena tener esto presente, pues a lo largo de los siguientes meses, se mantendrá el contraste entre candidatas y candidatos. Debido a la forma en la que se da la competencia política, imperarán los señalamientos negativos de quienes buscan arrebatar el poder a aquellos que luchan por mantenerlo. Es altamente probable que las críticas se desbordan y que el caudal de reproches, busque generar una sensación de pesimismo en la población.
Una mirada a la forma en que está el sentir de los mexicanos y mexicanas, permite ver que, en este momento, la típica actitud de que “todo está mal”, podría ser una ruta equivocada por parte de la oposición. El Módulo Básico de Bienestar Autorreportado, desarrollado por el Inegi en enero del 2024, ubicó el estado de ánimo promedio de los mexicanos en un nivel de 6.6, en una escala de -10 a 10. Según algunas publicaciones que se hicieron al respecto, este indicador representa el mejor nivel de satisfacción reportado desde el 2015.
Los aspectos que componen el citado estudio son: satisfacción con la vida, relaciones personales, vivienta, actividad u ocupación, logros en la vida, perspectivas a futuro, estado de salud, nivel de vida, vecindario, tiempo libre, ciudad, país y seguridad ciudadana. Entre todos los rubros descritos con anterioridad, el que claramente aparece en una posición reprobatoria, es el de seguridad ciudadana, que se ubica en un 5.4.
Las cifras descritas están en línea con las dadas a conocer en 2023 en la encuesta elaborada por BRAIN en colaboración con Gallup International Association, según la cual, México fue el segundo país más feliz del mundo y el sexto más optimista. En aquella ocasión, nuestro país fue superado solo por Filipinas, el cual ganó como el país más feliz del mundo, al obtener una puntuación del 75%. En aquél entonces, el 22% de los mexicanos dijo que era muy feliz. El 47% que era feliz, el 4% se consideró infeliz y el 26% declaró que no entraba en ninguna de las categorías.
Sirvan estos datos como un referente, para entender el tono y las posiciones que, en principio, debería asumir la oposición. En general, en este momento, la mayoría de los mexicanos no se encuentra en una actitud pesimista respecto a su vida, ni respecto a su entorno social. Eso si, en temas específicos, existen áreas de oportunidad que podrían ser aprovechadas. Sirva para entender esto último, la encuesta publicada diariamente por Mitofsky en materia de aprobación presidencial.
Según dicha casa encuestadora, el promedio de aprobación a AMLO para el mes de febrero fue de 55.8%, contra un 43.9% que dijo desaprobarlo. No obstante, al ser cuestionados sobre los servicios de salud, entre esos mismos que aprueban al presidente, solo un 35.2% dijo que estamos “mejor” en este rubro (20% menos -unos 26 millones de mexicanos- de los que respondieron favorablemente hacia AMLO). En materia de inseguridad, el asunto es más delicado; solo un 26.7% dijo que estamos mejor en este ámbito (esto significa casi un 30% menos, respecto a la aprobación de AMLO). Por último, es en materia de corrupción, con solo un 22.1% que opina que hay “poca” corrupción.
La conclusión es simple, hay buen estado de ánimo en la gente, una parte importante aprueba al mandatario, más no así, los resultados de su gobierno, especialmente en materia de inseguridad.
Sirvan estas cifras para entender que la crítica de que “todo esta mal”, no será suficiente para construir un discurso opositor. También, para recordar que la #SociedadHorizontal debe exigir a los contendientes, alternativas sólidas y efectivas.