Supervisión de Áreas de Detención Temporal en el Estado de México: Garantizando los Derechos Humanos

Compromiso con los Derechos Humanos

Este jueves, las autoridades del Estado de México continúan con las supervisiones a las áreas de detención temporal en los municipios de la entidad. El objetivo principal de estas inspecciones es verificar que se garanticen los derechos humanos, la protección de la integridad, la salud, la legalidad, la seguridad jurídica y una estancia digna para todas las personas que son aseguradas por cometer una falta administrativa según el bando municipal.

Inspecciones en Texcaltitlan y Almoloya De Alquisiras

En esta ocasión, la inspección se llevó a cabo en las instalaciones de los municipios de Texcaltitlan y Almoloya De Alquisiras, ubicados en el sur de la entidad. Durante la visita, se detectaron deficiencias en la implementación de las directrices establecidas en la Ley de Justicia Cívica del Estado de México. Es evidente que se deben generar diversas acciones de mejora, tanto en infraestructura como en los procedimientos respectivos, para garantizar el pleno respeto de los derechos de las personas detenidas.

Compromiso de Cobertura Completa

Las autoridades han manifestado su compromiso de extender estas supervisiones a todos los municipios del Estado de México. La información recabada durante estas visitas será fundamental para completar la elaboración del Diagnóstico Integral para la aplicación de la Ley de Justicia Cívica. Este diagnóstico, que se encuentra en etapa avanzada de elaboración, será presentado a la Secretaría General de Gobierno una vez finalizado.

Priorizando los Derechos y la Dignidad

Es imperativo que las autoridades continúen con estas acciones de supervisión y mejora en todas las áreas de detención temporal del estado. Garantizar los derechos humanos y la dignidad de las personas detenidas es una responsabilidad fundamental del Estado, y estas inspecciones son un paso crucial hacia la mejora de las condiciones en las que se encuentran estas instalaciones.

Compromiso con la Transparencia y la Rendición de Cuentas

La transparencia y la rendición de cuentas son valores fundamentales en este proceso. Es vital que la información recabada durante las supervisiones se utilice para identificar áreas de mejora y implementar las acciones necesarias para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de todas las personas detenidas en el Estado de México.