Rechazo en Oaxaca a la candidatura de Alejandro Murat

Rechazo en Oaxaca a la candidatura de Alejandro Murat

Un movimiento liderado por activistas y defensores de derechos humanos se alza en voz alta contra la nominación de Alejandro Murat, exgobernador del estado.

Alejandro Murat Hinojosa, cuya administración como gobernador de Oaxaca estuvo marcada por controversias, busca ahora un escaño en el Senado de la República. Su candidatura ha reavivado el dolor y la indignación entre colectivos y activistas, quienes acusan su gestión de haber sido un período de impunidad, especialmente en casos de feminicidio.

Soledad Jarquín Edgar, periodista y madre de una víctima de feminicidio, junto con Yésica Sánchez Maya de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C., han sido figuras clave en la oposición a Murat. Subrayan la falta de justicia para las 717 mujeres asesinadas y las casi 2,000 desaparecidas durante el mandato de Murat, enfatizando la necesidad de una revisión crítica de su candidatura por parte de Morena.

El caso de María del Sol Cruz Jarquín, una joven fotógrafa asesinada, se convierte en símbolo de la negligencia y la falta de acción judicial adecuada. Pese a la apertura de investigaciones, la justicia sigue siendo esquiva, reflejando un sistema que, según las activistas, premia la impunidad sobre la rendición de cuentas.

El intento de Alejandro Murat de obtener una senaduría no solo ha revivido el trauma de muchas familias afectadas por la violencia de género, sino que también ha puesto en duda la integridad del proceso político dentro de Morena.

 


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐
¡Este canal es para ti!