La FIFA Anuncia Cambios Importantes en los Mundiales Sub17 Femenil y Varonil

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha tomado decisiones significativas en cuanto a los Mundiales Sub17, tanto en la rama femenil como en la varonil, durante su 73° congreso. Estas modificaciones representan un hito en la historia de estos torneos juveniles, marcando un nuevo rumbo para el futuro del fútbol mundial.

Inversión Récord y Desarrollo del Fútbol

En el congreso, se anunció una inversión récord de dos mil 250 millones de dólares para el período comprendido entre 2023 y 2026, destinada al desarrollo del fútbol en todas las asociaciones miembro, incluyendo la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). Este presupuesto será presentado oficialmente en el próximo congreso, programado para mayo de 2024, con la esperanza de su aprobación.

Cambios en el Mundial Sub17 Femenil

La próxima edición del Mundial Sub17 Femenil comenzará el 16 de octubre en la República Dominicana. Sin embargo, este será el último torneo en América en la década de 2020, ya que a partir de 2025, todas las ediciones se llevarán a cabo en Marruecos. Además, la frecuencia del torneo cambiará de bienal a anual, con torneos programados hasta 2029. Este cambio se acompaña de un aumento en el número de equipos participantes, pasando de 16 a 24, lo que brinda más oportunidades a diversas naciones.

Transformaciones en el Mundial Sub17 Varonil

El Mundial Sub17 Varonil también experimentará cambios significativos, ya que el número de equipos participantes aumentará de 24 a 48. Además, el torneo se celebrará anualmente a partir de 2025, con las próximas cuatro ediciones programadas en Asia, específicamente en Qatar. Aunque no se ha confirmado si el torneo se llevará a cabo en diciembre, como la Copa del Mundo en 2022, debido a las altas temperaturas.

Desafíos por Resolver

Aunque se han anunciado cambios emocionantes, aún quedan preguntas por responder, especialmente en cuanto a los métodos de clasificación para los torneos. La FIFA está trabajando en el desarrollo de nuevas eliminatorias, pero queda menos de un año para poner todo en orden antes del primer Mundial Sub17 anual. Con un torneo cada año, el margen de error es mínimo, por lo que es fundamental que se implementen sistemas de clasificación eficientes y justos para todas las confederaciones.