Fortaleciendo la Conciencia de Derechos Humanos en Texcaltitlán: Una Jornada de Capacitación Integral

Este miércoles, la Secretaría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) desplegó una jornada de capacitación y difusión de derechos humanos en el municipio de Texcaltitlán. Este evento buscó empoderar a la comunidad local con conocimientos sobre sus derechos fundamentales y promover una cultura de respeto e inclusión en todos los ámbitos sociales.

Iniciativas Educativas Multifacéticas

La jornada abarcó una variedad de actividades simultáneas llevadas a cabo en diferentes centros escolares, desde la primera infancia hasta la adolescencia, incluyendo a estudiantes del Telebachillerato. Una de las iniciativas destacadas fue el despliegue del “Domo de los Derechos”, una instalación emblemática de la CODHEM que sirvió como espacio para el desarrollo de diversas actividades educativas.

Promoviendo el Diálogo y la Reflexión

Dentro del Domo de los Derechos, se llevaron a cabo charlas de cine, debates, pláticas sobre comunicación asertiva, bienestar personal, igualdad y no discriminación. Estas sesiones ofrecieron a los participantes la oportunidad de reflexionar sobre temas importantes relacionados con los derechos humanos y explorar estrategias para promover el respeto y la inclusión en sus comunidades.

El Arte como Herramienta de Transformación Social

Una de las actividades más destacadas fue el teatro guiñol, una forma de arte que utiliza títeres para transmitir mensajes educativos y promover la conciencia social. Esta iniciativa permitió a los participantes experimentar de manera lúdica y participativa conceptos clave relacionados con los derechos humanos, como la igualdad, la justicia y la solidaridad.

Colaboración Interinstitucional para un Cambio Positivo

Además del personal especializado de la CODHEM, la jornada contó con la participación activa de la Red Institucional para una Convivencia libre de Violencia. Esta colaboración interinstitucional resalta la importancia de un enfoque integral y coordinado para abordar los desafíos relacionados con los derechos humanos y promover entornos seguros y respetuosos en todas las comunidades.

Fomentando una Cultura de Respeto y Empoderamiento

La Jornada de Capacitación y Difusión de Derechos Humanos en Texcaltitlán representó un paso significativo hacia la promoción de una cultura de respeto, inclusión y empoderamiento en la comunidad local. A través de iniciativas educativas innovadoras y la colaboración interinstitucional, se fortaleció la conciencia de derechos humanos y se sentaron las bases para un cambio positivo y duradero en la sociedad.