El Regreso de la ‘Fiesta Brava’ a Coahuila Genera Controversia

Manifestaciones contra las Corridas de Toros en el Congreso del Estado

Este martes, activistas animalistas y ambientalistas se congregaron a las afueras del Congreso del Estado de Coahuila para expresar su descontento y oposición al posible regreso de las corridas de toros a la entidad. Consideran que permitir nuevamente esta práctica sería un retroceso para el estado, que ha avanzado en temas relacionados con el bienestar animal y la prohibición de ciertas prácticas consideradas crueles.

Manifestación y Opiniones

Diana Mendoza Tamez, representante del grupo de manifestantes, expresó su firme rechazo al retorno de las corridas de toros en Coahuila. Aseguró que el estado ya ha avanzado lo suficiente como para volver a adoptar una tradición que implica el sufrimiento de animales. Enfatizó que la intención de la manifestación es que las autoridades comprendan el disgusto de muchos ciudadanos ante la posibilidad de regresar a estas prácticas.

Mendoza Tamez resaltó que el sufrimiento de un ser vivo no puede ser considerado una “fiesta” y que la sociedad actual no debería disfrutar viendo el dolor de un animal. Subrayó que, aunque en el formato propuesto no se dé muerte a los toros, esto no impide que sufran y experimenten maltrato, por lo que no se puede celebrar un acto tan cruel.

Iniciativa y Retiro

El 5 de enero de 2024, el ex novillero Vicente Salas Estrada presentó una iniciativa ante el Congreso de Coahuila para el regreso de las corridas de toros en una modalidad que no involucra la muerte de los ejemplares, siguiendo la usanza portuguesa. Sin embargo, el 20 de febrero, desistió de esta propuesta y presentó una nueva para el retorno de la fiesta brava en su formato tradicional.

La representante de los manifestantes expresó su preocupación por la nueva iniciativa y señaló que, aunque no han tenido un acercamiento directo con quienes la presentaron, no descartan la posibilidad de hacerlo en el futuro.

Respuesta de las Autoridades

El diputado Jorge Arturo Valdés Flores atendió las demandas de los manifestantes y explicó que la iniciativa se turnará a la Comisión de Gobernación, encargada de recibir propuestas ciudadanas. Aseguró que el Congreso es receptivo a las opiniones de la ciudadanía y que, en caso de tratarse del tema taurino, recibirán a todas las partes involucradas, incluyendo a los manifestantes y a los defensores de las corridas de toros.