Aumentan demandas por pensiones alimenticias en Querétaro

Aumentan demandas por pensiones alimenticias en Querétaro

El estado de Querétaro ha experimentado un notable aumento en las demandas por pensiones alimenticias, siendo las madres de familia las principales impulsoras de estos procedimientos. La magistrada presidenta de la Sala Familiar del Poder Judicial del estado, Marisela Sandoval López, revela que el 85% de los casos atendidos en su área están relacionados con esta cuestión.

Este fenómeno se atribuye a una mayor disponibilidad de información y a un acceso más directo y ágil a los procedimientos judiciales, que han facilitado a las partes afectadas la gestión de sus demandas. Es destacable que, además de las madres familiares, existen deudores alimentarios que también enfrentan estas demandas, lo que subraya la diversidad de situaciones que pueden llevar a la corte.

La rapidez con la que el sistema judicial ha respondido a estos casos es notable, ofreciendo medidas cautelares inmediatas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias. La magistrada Sandoval López explica que estos procedimientos pueden iniciarse de forma verbal y, dependiendo de la situación laboral del deudor, resultar en la emisión de un oficio de descuento o en la notificación directa al deudor el mismo día de la solicitud.

Los términos de pago de las pensiones alimenticias son flexibles, pudiendo ajustarse a las condiciones económicas del deudor, ya sea en pesos, salarios mínimos, o un porcentaje de la canasta básica. Si tras la medida cautelar no se efectúa el pago dentro de los 30 días siguientes, se abre la puerta a la presentación de una demanda formal, que puede incluir, entre otras cosas, el inicio de un proceso de divorcio o la disolución de concubinato, con especial atención a la protección de menores y adolescentes involucrados.

El éxito de estas demandas, en su mayoría, favorece a la parte demandante, especialmente en casos donde hay menores de por medio.

 


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐
¡Este canal es para ti!