TLALNEPANTLA PRIMER MUNICIPIO A NIVEL NACIONAL EN IMPLEMENTAR LA “ESTRATEGIA PARA EL CUIDADO Y PROTECCIÓN ANIMAL”

● Por medio de perritos simuladores, los niños podrán llevárselos a sus casas para cuidarlos y darles una adecuada atención, al tiempo que en las escuelas se llevarán a cabo talleres para compartir sus experiencias y participen todos los pequeños para fomentar el no maltrato animal.
● Durante la actual administración las mascotas han sido parte fundamental de las políticas públicas; se han inaugurado 2 Clínicas Veterinarias integrales de primer nivel y en próximos días se inaugurará una tercera.
● El Presidente tomó protesta al “Escuadrón Huellitas” quienes son los niños que cuidarán de los perritos simuladores
● En el municipio se han llevado 30 mil esterilizaciones a las mascotas de forma gratuita

Tlalnepantla de Baz, Estado de México, a 28 de febrero de 2024.- Marco Antonio Rodríguez Hurtado Presidente Municipal, en compañía de su esposa, María Gómez Martínez, Presidenta Honoraria del Sistema DIF, pusieron en marcha el programa de Cuidado y Protección Animal que recorrerá las escuelas del municipio con la finalidad de fomentar el amor, respeto y calidad de vida que deben tener las mascotas y todos los seres sintientes.

El objetivo principal de esta Estrategia Municipal para el Cuidado y Protección Animal es formativa y divulgativa, para así, impulsar la excelencia y responsabilidad en el cuidado de los animales domésticos, mediante la concientización de la población escolar, sobre la importancia del bienestar animal, con la finalidad de promover desde las escuelas el no maltrato hacia los seres vivos con los que convivimos a diario, el Gobierno, ha diseñado la estrategia por medio de programas que permitan llevarlos hasta los centros educativos, para generar un mayor impacto en niña, niños y adolescentes.

Tony Rodríguez mencionó que, “hoy en esta primaria Justo Sierra en Los Pirules, iniciamos la Estrategia Municipal para el Cuidado y Protección Animal, que va ligado al decálogo que firmamos con el Gobierno Federal y la gobernadora Delfina hace ya algunos meses, que tiene que ver con el cuidado, el no maltrato a los animales. Como ustedes saben, dentro de nuestro estado ya en la Legislación aparecen sanciones que castigan el maltrato animal, por eso es que nosotros queremos dar inicio y banderazo a este importante proyecto a través del DIF municipal y en coordinación con la Dirección de Educación”.

Los niños que conviven de manera cordial con los seres sintientes, comienzan a pensar de manera más lógica, y aumentas sus habilidades lingüísticas y motoras, suele haber un aumento en la consciencia de su entorno, con su familia y responsabilidades propias de su edad.

“Hoy lo que yo quiero manifestarle a todos nuestros agentes es el no maltrato animal, que les agradezco a todas estas niñas y niños, que en acuerdo con sus papás, pero sobre todo el respaldo de nuestros supervisor, de nuestro director, es que hagamos esta dinámica para que las niñas y los niños puedan experimentar con el ejercicio ahora, de un perrito simulador, como ustedes escuchan, está llorando, se enferma, van a tener que cuidarlos”, expresó el edil.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el país existen 23 millones de animales, denominados comúnmente como mascotas, perros y gatos, de los cuales el 70% se encuentran en situación de abandono por diversas causas, ubicando a México en los primeros lugares con perros en situación de calle en toda Latinoamérica. El Estado de México es la entidad con el mayor número de caninos y felinos domésticos, con cerca de 7 millones, siendo Tlalnepantla el tercer municipio que más alberga a estos peludos.

Durante el evento, estuvieron presentes, miembros del cuerpo Edilicio; directores de las diversas áreas; directivos y personal docente de la primaria, así como padres de familia.