EU y Michoacán contra el aguacate ilegal

EU y Michoacán

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló la importancia de no permitir que las huertas ilegales exporten aguacate durante una reunión con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Durante el encuentro, se analizó el funcionamiento del sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal, así como temas relacionados con la seguridad y la economía de Michoacán.

Ramírez Bedolla destacó que en Michoacán se han identificado 817 huertas de aguacate ilegal gracias a la vigilancia satelital, las cuales serán vetadas para la exportación del fruto con el fin de combatir la deforestación y el cambio de uso de suelo.

El gobernador resaltó la relevancia de la visita del embajador, considerando la relación comercial importante entre Michoacán y Estados Unidos, especialmente en lo que respecta a la exportación de aguacate, como es el caso del Super Bowl.

Salazar expresó su apoyo al sistema de vigilancia del Guardián Forestal, considerándolo un proyecto ejemplar que debe llevarse a cabo con éxito para la protección del medio ambiente.

El embajador también mencionó el respaldo de la embajada en asuntos relacionados con el medio ambiente, seguridad y comercio en Michoacán. Destacó el trabajo de los 100 inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en Michoacán y el avance en la formalización laboral para trabajadores del sector aguacatero.

En cuanto a la seguridad, Salazar señaló el apoyo de la embajada a las leyes implementadas, como la reforma al Código Penal del Estado para combatir la extorsión. Además, tras reunirse con el gabinete de seguridad estatal, se comprometió a trabajar en la identificación de problemas específicos para generar soluciones en materia de seguridad en Michoacán.