La CDMX se desvanece en el radar internacional

La Ciudad de México, una urbe llena de historia, color y vida, ha sido durante décadas un punto de referencia en el mapa turístico mundial. Sin embargo, en los últimos años, factores diversos han desafiado su posición como uno de los destinos más atractivos y vibrantes del mundo. Es en este contexto que la recuperación y reposicionamiento de la marca destino CDMX, así como el restablecimiento operativo del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, se convierten en una tarea imperativa.

La Ciudad de México, con su amalgama de culturas, tradiciones y sabores, es un imán para los viajeros de todas partes. Sin embargo, en los últimos tiempos, desafíos como la percepción de inseguridad y la competencia creciente de otros destinos han puesto en entredicho su posición como líder en el turismo.

Recuperar y reposicionar la marca destino de la Ciudad de México, después del intento gubernamental por eliminarla, hecho que se ha ido consolidando al dejar de ser promovida, no es solo una cuestión de imagen, es una necesidad imperiosa para revitalizar la economía local, generar empleo y promover el desarrollo sostenible. Es un compromiso con el futuro de una ciudad que tiene tanto que ofrecer al mundo y que debe estar en la agenda de quienes buscan liderar la Jefatura de Gobierno, como Santiago Taboada, Clara Brugada y Salomón Chertorivsky.

En este escenario, el fideicomiso turístico emerge como pieza clave en el rompecabezas de la recuperación. El Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, con su capacidad para ejercer recursos y coordinar esfuerzos, es un aliado invaluable en este viaje hacia la excelencia turística, y debe hacerlo de la mano empresarial, hecho que ha dejado de funcionar de esta forma al tener un Comité rebasado por mucho con la estructura gubernamental y minimizando cada vez más a la industria.

Hasta 2018, el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México (FMPT), desempeñó un papel crucial en la promoción de la ciudad como destino turístico de clase mundial y se logró posicionar su marca como la 19 del mundo. Sin embargo, en los últimos años, sus funciones y alcances han experimentado ciertas dificultades, lo que ha impactado la dirección de la promoción y su capacidad para cumplir con su misión.

Para recuperar sus funciones y restablecer su papel como actor principal en la promoción turística de la Ciudad de México, el FMPT necesita realizar una serie de acciones clave. Esto incluye una revisión de su estructura y operaciones, y es crucial dotar al Fondo Mixto de Promoción Turística, como en antaño, de los recursos necesarios para llevar a cabo sus actividades de manera efectiva.

Como ejemplo podemos observar que el presupuesto ejercido en 2018 fue de 415 millones de pesos (mdp), mismos que fueron ampliados con los ingresos del impuesto al hospedaje para llegar a poco más de 800 mdp. Hoy, el fideicomiso cuenta con un presupuesto para ejercer en este 2024 de solo 114 mdp. También dejaron de llevar a cabo promoción turística nacional e internacional y mucho de su recurso se destinó para apoyar ferias y eventos dentro de las demarcaciones de la propia Ciudad de México.

El camino hacia la recuperación de la Ciudad y el reposicionamiento de la marca destino CDMX es un viaje que requiere del compromiso y la colaboración de todos los involucrados. Desde autoridades gubernamentales hasta empresarios de todos los tamaños del sector turístico, y la sociedad civil, ya que todos tenemos un papel que desempeñar en este proceso de recuperación y liderazgo. Tarea que no será menor, y que se debe llevar a cabo de inmediato, si no queremos que siga la CDMX desvaneciéndose en el radar el nacional e internacional como hasta hoy.