INDEP: cómo identificar sitios web falsos

INDEP: cómo identificar sitios web falsos

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) ha lanzado una alerta a través de un comunicado este domingo, destacando el creciente número de estafas y fraudes perpetrados a través de sitios web falsos que pretenden ser del Instituto. En él se advierte a la población sobre la peligrosa tendencia de los ciberdelincuentes de usar logotipos y fotografías robadas de los portales legítimos del Instituto. Además de entidades gubernamentales como la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con la intención de hacer que sus sitios falsos parezcan auténticos.

Numerosos casos de sitios falsos

Este preocupante panorama ha sido enfatizado por el descubrimiento de numerosos casos de sitios web falsos. En ellos los estafadores emplean tácticas engañosas, como utilizar nombres y firmas de funcionarios públicos, para conferir legitimidad a sus engaños. Se han dirigido a individuos, instituciones educativas, organizaciones, y hasta gobiernos estatales y municipales, con ofertas ficticias de donaciones, transacciones de compra-venta de bienes e inmuebles, e incluso con el objetivo de obtener información confidencial de sus víctimas.

El INDEP reporta que sólo en el primer mes del presente año se han identificado y denunciado un total de nueve sitios web falsos. Dichos sitios se presentaban como “sitios oficiales” del Instituto. Estos siendo utilizados como herramientas fraudulentas por los delincuentes para estafar a la sociedad. Esta preocupante situación resalta la importancia de que los usuarios verifiquen minuciosamente la autenticidad de los sitios web que visitan, para así evitar caer en las redes de los estafadores y evitar pérdidas de patrimonio.

Kaspersky comparte consejos valiosos

En respuesta a esta problemática, Kaspersky, una empresa líder en soluciones de ciberseguridad, ha compartido valiosos consejos. Con ello busca ayudar a los usuarios a identificar y evitar caer en sitios web falsos. Entre las recomendaciones se destaca la importancia de inspeccionar detenidamente la URL del sitio web. Lo anterior con el fin de buscar posibles diferencias sutiles o errores ortográficos que puedan indicar su falsedad. Asimismo, se sugiere verificar la presencia de íconos de seguridad dentro de la página, así como el candado verde al lado de la URL, que certifica la autenticidad y seguridad del sitio.

En caso de identificar un sitio web falso, el INDEP recomienda a los usuarios tomar medidas inmediatas. Tales como reportarlo en las redes sociales del Instituto, denunciarlo ante la Fiscalía más cercana. Asimismo se solicita consultar el listado de páginas falsas disponible en el sitio web del INDEP, el cual se actualiza mensualmente. Además, se insta a compartir esta información en redes sociales, con el objetivo de alertar y proteger a la población contra futuras estafas.


🚀 Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes 🌐

¡Este canal es para ti!