ABORDA TOLUCA DESAFÍOS AMBIENTALES CON DETERMINACIÓN

• Consejo Municipal Forestal potencializa el Programa Anual de Reforestación 2024

• Más que plantar árboles, se abordarán integralmente desafíos en materia ambiental: Juan Maccise

Toluca, Estado de México, 20 de febrero del 2024.- Con un enfoque decidido e integral, la capital mexiquense se propone enfrentar desafíos ambientales a través de un fortalecido Programa Anual de Reforestación 2024, cuya propuesta fue presentada, analizada y enriquecida durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal Forestal y Vegetal.

En el marco de una nueva política de Reconciliación, el Presidente Municipal, Juan Maccise, enfatizó en la imperiosa necesidad de que las acciones ambientales trasciendan a la plantación de árboles y aborden integralmente los retos ambientales.

Tras tomar protesta a los nuevos integrantes del Consejo Municipal Forestal y Vegetal y reconocer los resultados obtenidos en la preservación y restauración del entorno natural, el Alcalde subrayó la importancia de establecer desde ahora metas claras y medibles para evaluar el progreso en la restauración ambiental.

“Estas metas deben ser realistas pero ambiciosas, y su cumplimiento debe ser monitoreado de manera transparente para garantizar la rendición de cuentas”, resaltó Maccise.

En este sentido, este cuerpo colegiado coincidió en que la restauración del medio ambiente es una labor colectiva: “La protección forestal no es tarea exclusiva de un solo sector; debemos fortalecer la colaboración con el sector privado, organizaciones no gubernamentales y la academia para aprovechar recursos, conocimientos y tecnologías que impulsen la restauración ambiental”, abundó el Primer Edil.

E hizo especial énfasis en la necesidad de atender tareas pendientes, como la gestión sostenible de los recursos forestales y vegetales, la prevención de la deforestación y la promoción de prácticas agrícolas y forestales sostenibles.

“No podemos subestimar la conexión intrínseca entre los bosques y la disponibilidad de agua en nuestros mantos freáticos. Los bosques actúan como guardianes naturales, regulando el ciclo del agua al absorber la lluvia y permitir que esta se filtre lentamente hacia los mantos freáticos”, destacó.

El Consejo Municipal Forestal presidido por Juan Maccise, e integrado por el director general de Medio Ambiente, Jaime Amado López, el séptimo regidor Octavio Saldaña, la segunda regidora Thania Hernández y el primer regidor Alfonso Carmona, entre otros, coincidió en que al proteger y restaurar los bosques de la ciudad, no solo se salvaguarda la biodiversidad, sino también la calidad y disponibilidad de uno de los recursos más críticos para la vida: el agua.

“Hoy, a través del fortalecimiento del Programa Anual de Reforestación, reafirmamos el compromiso del ayuntamiento de Toluca con la protección forestal, reconociendo que nuestras acciones presentes moldean el futuro de nuestro entorno”, concluyó Maccise.

Por su parte, el director general de Medio Ambiente agradeció el apoyo del actual gobierno en la potencialización de las 115 acciones y proyectos a favor del medio ambiente establecidas en el Programa Municipal de Acción ante el Cambio Climático (PROMACC), lo que permitirá a Toluca ser pionera en las políticas públicas ambientales y seguir cosechando reconocimientos estatales, nacionales e internacionales.

Es así como programas de forestaciones y reforestaciones en áreas naturales protegidas, adopción de predios, forestación y recuperación de cuerpos de agua, la creación de un pulmón verde en el norte toluqueño; reforestación en calles, avenidas y parques, jardines polinizadores, entre muchas más acciones, dan continuidad y fortaleza a la Reconciliación con el medio ambiente.