Inician trabajos de limpieza y desazolve de canales en Metepec

 

En el canal Insurgentes en San Lucas Tunco, comenzaron este lunes los trabajos de limpieza y desazolve de canales a cielo abierto, así como de la infraestructura hidráulica en la zona urbana de Metepec.

El presidente municipal, Fernando Flores Fernández, dio el banderazo de inicio del programa permanente operado por el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec (OPDAPAS).

Durante el día, se atenderán los canales a cielo abierto y ríos, mientras que para el sistema de la zona urbana, se intervendrá de domingo a jueves de las 22:00 a las 6:00 horas, para no interferir con las actividades cotidianas de la ciudadanía.

Estas acciones tienen como objetivo principal la limpieza de 4 canales principales debido a su dimensión, aunque todos serán objeto de limpieza. Se estima el retiro de aproximadamente 80 toneladas de residuos en más de 40 kilómetros de extensión.

El programa anual, enfocado en la prevención, ha sido fundamental en el municipio; en los dos años anteriores, no se reportaron anegaciones que afectaran a la población.

Aunque el programa no excluye condiciones climáticas adversas y extraordinarias, se espera que estas acciones reduzcan los riesgos para la población durante la próxima temporada de lluvias.

Se hace un llamado a la ciudadanía para que evite arrojar basura y residuos en la vía pública, ya que esto afecta significativamente la infraestructura hidráulica y puede provocar inundaciones.

El OPDAPAS contará con maquinaria, unidades, equipo y herramientas para llevar a cabo esta acción. Además, el Grupo Tlanchana, compuesto por 11 motociclistas, estará dispuesto en campamentos estratégicamente establecidos para atender cualquier contingencia, brindando así apoyo operativo en caso de ser necesario.