AICM encara menos pasajeros y TUA en alza

AICM encara menos pasajeros y TUA en alza

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) comenzó el año con una disminución del 5 % en la cantidad de pasajeros recibidos, según datos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la cual ahora opera la terminal.

Disminución de pasajeros nacionales e internacionales

En enero, el AICM recibió a 3 millones 794 mil 940 pasajeros, en comparación con los 3 millones 996 mil 992 pasajeros registrados en enero del año anterior. Esta disminución se reflejó tanto en los pasajeros nacionales como internacionales.

Desde el 8 de enero, el AICM implementó un nuevo recorte de operaciones, reduciendo de 52 a 43 vuelos por hora para mitigar la saturación en ambas terminales. Este recorte afectó tanto a las aerolíneas nacionales como internacionales, resultando en una reducción del 15.5% en el número total de vuelos operados en enero.

43 vuelos por hora

Carlos Velázquez Tiscareño, director general del AICM, explicó que con esta reducción a 43 vuelos por hora en horarios saturados. Además se espera que el tráfico de pasajeros se reduzca a 46 millones en 2024, comparado con los 48.4 millones recibidos el año pasado.

En medio de esta disminución de pasajeros, el AICM aumentó la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para 2024. La TUA nacional subió a 498.226 pesos en enero y 494.356 pesos en febrero. Mientras que la TUA internacional se fijó en 945.855 pesos en enero y 938.509 pesos en febrero.

Tarifa destinada a fideicomisos

Estas tarifas son independientes del costo del boleto y están destinadas a pagar los bonos emitidos para la construcción del aeropuerto de Texcoco. En 2022, el AICM transfirió 11 mil 543 millones de pesos al fideicomiso encargado de pagar estos bonos.

Este año, el AICM cuenta con un presupuesto de mil 500 millones de pesos del gobierno federal, así como 975 millones de pesos de excedentes de la TUA del año 2023. Estos recursos se destinarán a mejoras en infraestructura y seguridad, incluyendo la renovación de equipos de inspección y la instalación de sistemas antidrones.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo sigue el canal de Cadena Política en WhatsApp:

Click aquí