Crece 30 por ciento padrón catastral de Tulum en los últimos dos años

En 30 por ciento incrementó el padrón catastral en Tulum del 2021 al 2023, informó Rubén Raziel Ek Cruz, director municipal de Catastro, quien resaltó que esto demuestra el crecimiento que vive el noveno municipio.

Sobre estas cifras del crecimiento del municipio de Tulum, el funcionario precisó que en diciembre del 2021 el registro era de 34 mil 374 predios, mientras que en diciembre del 2023 las estadísticas se situaron en 48 mil 806, de los cuales 23 mil 12 son baldíos y 25 mil 795 ya construyeron o están en proceso de obra.

Resaltó que esto demuestra que el noveno municipio vive una situación de crecimiento en todos los renglones en materia de construcción.

“Es un incremento de alrededor del 30 por ciento, lo que significa que el municipio es bien visto para inversiones. Eso nos permite tener unas finanzas sanas porque mayor incremento de predios repercute en una mayor recaudación de impuesto predial, porque se van creando nuevas claves catastrales y tenemos en cuenta que cada clave catastral que se crea significa un propietario o un contribuyente nuevo”, manifestó.

Indicó que los predios que se consideran baldíos incrementaron en proporción similar, pero ha tenido mayor auge las propiedades con construcción porque gran parte de los desarrollos están en el régimen de condominio y en este tipo de edificios se pueden tener hasta 40 departamentos sin que incremente la cantidad de tierra, porque se ocupa la misma superficie.

Hizo una invitación a los propietarios que tengan una construcción que la declaren, porque cuando los contribuyentes no pagan su predio se impone una tasa impositiva mayor.

“Entonces si tú tienes un predio baldío que cuesta un millón de pesos vas a pagar con una tasa impositiva del 0.0050; es decir, de valor catastral vas a pagar cinco mil pesos, pero si tú construyes en tu predio y regularizas la obra, eso incrementa a tres millones el valor del terreno y pasarías a pagar mucho menos predial, porque la tasa impositiva va a ser menor, del 0.0017, es decir, vas a pagar alrededor de tres mil 100 pesos, porque aunque tu valor catastral aumentó, tu pago de predial disminuye por la tasa impositiva para los predios construidos”, explicó.