Senador José Ramón Enríquez Herrera Señala a Mario Delgado, de tomar decisiones en lo “oscurito”

El senador de Morena, José Ramón Enríquez Herrera, ha levantado la voz contra el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, acusándolo de realizar acuerdos “en lo oscurito” y violar los principios fundamentales del partido, incluyendo la imposición de candidatos al Senado en Durango. Esta controversia ha desatado tensiones internas y cuestionamientos sobre la transparencia en los procesos de selección de candidatos.

Acusaciones de Imposiciones y Descontento

En una conferencia de prensa, Enríquez Herrera denunció que Delgado “robó, mintió y traicionó” al partido al llegar a acuerdos secretos para postular a Alejandro González Yáñez como candidato al Senado por Durango. El senador enfatizó que estas acciones contradicen los principios de Morena, especialmente la transparencia y la toma de decisiones basada en encuestas.

Impugnación y Denuncias

Ante lo que considera una violación del proceso interno, Enríquez Herrera ha presentado una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Además, ha llevado su caso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, acusando a Morena de no obedecer las directrices del presidente Andrés Manuel López Obrador y de actuar con opacidad.

Descontento en Otros Estados

El senador reveló que no está solo en su descontento y que muchos otros legisladores de Morena en diferentes estados comparten su situación. Hizo un llamado a aquellos que se sientan afectados por imposiciones a unirse y expresar sus preocupaciones para buscar que se respete la militancia y la trayectoria dentro de Morena.

Impacto en la Imagen de Morena

Esta situación interna plantea desafíos para Morena, ya que se enfrenta a acusaciones de prácticas antidemocráticas y falta de transparencia. La discrepancia pública entre los miembros del partido podría afectar la cohesión interna y la imagen del movimiento político en un momento crucial, previo a las próximas elecciones.

Las tensiones internas en Morena, evidenciadas por las acusaciones de Enríquez Herrera, resaltan la importancia de la transparencia y la democracia interna en los partidos políticos. La impugnación y las denuncias ante instancias judiciales y de ética son indicadores de un ambiente político complejo. Cómo se resuelva este conflicto y cómo Morena maneje las discrepancias entre sus miembros podría tener consecuencias significativas en el panorama político mexicano.